Espaguetis con salsa de hierbas y flores de temporada

Esta receta vegana es uno más de esos ejemplos que tumban el cliché que dice que este tipo de platos son aburridos. Lejos de esta concepción, se trata de un plato sabrosísimo que se nutre de productos kilómetro cero

Raciones2 personas

Elaborada con productos gallegos, Ricardo Fernández, profesor de la escuela de Hostelería del CIFP Carlos Oroza, ha ideado una receta equilibrada, digestiva y perfecta para vegetarianos. Para acompañarla, te recomendamos un vino igual de fresco y, además, vegano: el vino blanco Marqués de Vizhoja. Aunque en este caso opta por una elaboración más en tendencia, sobre todo porque se adapta a los nuevos modelos alimenticios, este chef gallego suele apostar en firme por platos tradicionales de esos que todos consumíamos en casa de las abuelas. Unir el pasado con el presente; es decir, optar por recetas sencillas y ricas que se adecúen a todo tipo de creencias alimentarias sin, por ello, tener que renunciar al sabor. Esa es la premisa tanto del cocinero como de Marqués de Vizhoja, el mejor aliado de este plato.

Por eso las bodegas de Arbo, en Pontevedra son las primeras de Galicia en tener certificados en todos sus vinos como veganos. El sello vegano V-Label luce en los tres vinos que embotellan las Bodegas gallegas Marqués de Vizhoja: Marqués de Vizhoja (vino blanco), Torre La Moreira (D.O. Rías Baixas, 100% albariño) y Señor da Folla Verde (D.O. Rías Baixas, 70% albariño, 15% treixadura y 15% loureira).

Ingredientes
250 gramos de espaguetis
4 litros de auga
50 gramos de sal
Hierbas para aromatizar la cocción de la pasta (laurel, tomillo, perejil)
2 ramas de tomillo (si es tomillo limón mejor, es mucho más aromático)
4 o 5 hojas de cebollino
1 chalota o cebolla pequeña (mejor la chalota, su sabor es más acentuado)
1 tomate grande maduro
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera rasa de harina
Instrucciones
  1. Para cocer la pasta:

    • Atamos las hierbas con un cordel o brida alimentaria.
    • Ponemos el agua a hervir con la sal y las hierbas.
    • Cuando rompe a hervir añadimos la pasta y removemos suavemente hasta que vuelve a romper el hervor.
    • Cocemos suvemente durante 7-8 minutos y escurrimos, refrescamos la pasta con agua fría y reservamos la pasta junto con 2 decilitros de agua de cocción (para la salsa de hierbas).
  2. Para la salsa de hierbas frescas:

    • Lavamos bien y escurrimos todas la hierbas, elegiremos las hojas desechando los tallos. Las ponemos a secar sobre papel absorbente.
    • Pelamos y picamos la chalota.
    • Lavamos el tomate, lo limpiamos y lo cortamos en pequeños dados.
    • En una sartén colocamos el aceite y la chalota picada, la sofreímos suavemente.
    • Cuando la chalota está lista añadimos el tomate y lo sofreímos a fuego bajo
    • Añadimos la harina y removemos para, a continuación, añadir poco a poco el agua de cocción de la pasta que teníamos previamente reservada; comprobaremos cómo la preparación va espesando lentamente.
    • Dejamos cocer dos o tres minutos a fuego lento y retiramos. Verificamos el sazonado, pero normalmente no será necesario añadir sal.
  3. Para servir la pasta:

    • En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos levemente la pasta cocida.
    • Añadimos la salsa y justo calentamos la preparación.
    • Emplatamos y acompañamos por la superficie con pétalos de flores de temporada (capuchina, clavel, caléndula)

    Las flores de temporada son un complemento excelente para platos frescos de verano, ya que aportan colorido, muchas veces un sabor diferente y además son muy bajas en calorías.

Votación
7 votos
Comentarios

Espaguetis con salsa de hierbas y flores de temporada