El Capitán: Perú de un trago más allá del Pisco Sour

Su historia se remonta a los años 20, cuando los capitanes ejército del país andino consumían en la sierra de Puno su combinación preferida de pisco y vermú, que evolucionó una vez llegó a Lima


Cuando hablamos de tragos con vermú como base, a muchos de nosotros se nos va la mente al uso de ginebra como el alcohol principal de la receta. Puede que incluso nos acordemos del Manhattan, con su whiskey, pero hoy vamos a por una versión latinoamericana de este último: El Capitán.

Se trata de uno de los Cuatro Fantásticos de la coctelería con pisco, junto con el Pisco Sour, el Chilcano y el Pisco Punch. Del Pisco Sour ya hemos hablado. Sin embargo, hoy me gustaría recalcar que el pisco no es simplemente el nombre del cóctel, sino que es la base espirituosa del mismo, un destilado con base de uva que se produce en Perú y Chile.

Entre estos dos países hay un frente abierto sobre cuál produce el mejor pisco y quién lo hizo primero. Realmente, ambos productos son bastante distintos ya que, a pesar de estar basados en el mismo ingrediente, el proceso de elaboración es muy diferente. Simplemente, han tenido la mala fortuna de denominarse igual.

Volviendo al cóctel que nos ocupa, el Capitán, será difícil encontrar un creador del mismo, pero si atendemos a lo que se cuentan en Perú sobre él, su historia se remonta a la década de los años 20, en la sierra de Puno, donde los capitanes del ejército consumían su combinación preferida de pisco y vermú en la cantina tras realizar sus rondas nocturnas por el altiplano. Posteriormente, los generales (que fueron los que nombraron “Capitán” a este trago), cruzaron la cordillera de los Andes con la receta hasta la capital, Lima, donde fue evolucionando hasta lo que es hoy.

Para preservar su origen, utilizaremos un pisco peruano y la receta es la siguiente:

Ingredientes
35ml pisco peruano (recomiendo un tipo acholado, que es una mezcla de varias uvas pisqueras)
35ml vermouth italiano dulce
1 golpe de amargo de Angostura
Instrucciones
  1. Ponemos a enfriar una copa de cóctel (martini o coupé) con hielo y agua.

  2. En un vaso mezclador verteremos hielo y le daremos unas vueltas para que se asiente y enfríe el recipiente, descartaremos el agua que se produzca y verteremos todos los ingredientes sobre el hielo.

  3. Revolvemos toda la mezcla hasta que se enfríe y homogeneice y lo vertemos colando en nuestra copa enfriada.

  4. Para decorar, la tradición en Lima dicta unas aceitunas verdes, pero también podría servir una cereza dulce.

  5. Si alguien tiene el paladar más acostumbrado a tragos secos, recomiendo dividir la cantidad de vermú entre uno seco y otro dulce para realizar de este modo un trago más sofisticado.

Autor Miguel Arbe Este coruñés trabajó en Londres, Dubai y Japón rodeado de bartenders de referencia antes de volver a su ciudad natal. Ahora tras ser finalista de premios como los Young British Foodies o Sumiller del Mes (revista Food and Travel Magazine), se puede disfrutar de sus cócteles tras la barra de Bordello Lenceria (Instagram: @bordellolenceria)
Votación
27 votos
Comentarios

El Capitán: Perú de un trago más allá del Pisco Sour