Judías verdes estilo marroquí
Esta receta tan saludable como sabrosa, apta para dietas vegetarianas y veganas, ha llegado para hacernos la vida más fácil cuando no tenemos tiempo para cocinar de la mano de La Cocina es Vida.
- Raciones2 personas
Las judías verdes son una especie perteneciente a las legumbres, que además de tener unos excelentes valores nutricionales, nos ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de cocinarlas, desde simplemente cocidas con patatas y aceite, hasta en un interesante guiso marroquí como el que hoy nos ocupa.
Procedentes del nuevo mundo, rápidamente su cultivo se extendió por toda Europa y existen distintas variedades que podemos encontrar los supermercados a lo largo de todo el año. A pesar de su nombre, las podemos encontrar también amarillas ya que lo de «verde» es en referencia a que no están maduras ya que cuando maduran se seca la vaina y solo se utilizan las habas. En esta ocasión, para este guiso con tomate y harissa, salsa picante típica del norte de África, hemos usado las redondas pero valdrían perfectamente las planas u otro tipo de variedad.
- 5OO g de judías verdes
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 ó 2 cucharadas de harissa (según nos guste el picante)
- 200 g de tomate pelado en conserva
- 150 ml de vino blanco
- Perejil, cebollino y menta fresca picados
- 1 limón
Comenzamos poniendo el aceite en una sartén amplia y dorando a fuego medio el ajo muy picado y la harissa durante unos 5 minutos, con cuidado de que no se quemen los ajos.
Continuamos añadiendo el tomate pelado y lo aplastamos hasta obtener una especie de salsa con sus trozos. Es el momento de añadir el vino y dejar que se reduzca a la mitad.
El siguiente paso es cortar los extremos de las judías y lavarlas para echarlas en la sartén, salpimentar y tapar para dejarlas unos 15 minutos. Pasado este tiempo, las removemos y las volvemos a tapar hasta que estén hechas. Si evapora demasiado rápido, podemos añadir un poco de agua ya que al final nos tiene que quedar una salsa relativamente seca.
Un minuto antes de retirar del fuego, añadimos las hierbas aromáticas picadas y terminamos rallando por encima un poco de cáscara de limón. Las presentamos en la misma sartén y ¡ya tenemos las judías en una preparación apta para veganos y vegetarianos!
Comentarios