Vieiras al estilo Vigo, un delicioso maridaje entre gastronomía y literatura

Pereira Productos del Mar vuelve a ser protagonista esta Navidad con un homenaje a Emilia Pardo Bazán en forma de recetario


¿Andas todavía dándole vueltas a lo que vas a preparar en los menús de esta Navidad? Este año, Pereira te propone un perfecto maridaje entre gastronomía y literatura.

Como ya viene siendo tradición, Pereira Productos del Mar lanza en estas Fiestas su recetario Cocina de “Abordo”, que en su 17ª edición rinde homenaje a la figura de la escritora e intelectual gallega Emilia Pardo Bazán. El recetario lleva por título “La cocina del mar de Emilia Pardo Bazán”, con motivo del 110º aniversario de la publicación del recetario “La Cocina Española Antigua”, el primer libro de cocina de la escritora gallega y un auténtico ejemplo de que un recetario puede ser mucho más propuestas de platos y modos de elaboración, convirtiéndose en un documento de importante valor histórico y cultural.

El recetario recoge algunos de los platos del mar que la escritora recopiló en este libro, adaptados a los tiempos actuales de la mano de dos proyectos gastronómicos de relevancia en Galicia: el restaurante Matices (Moaña), de la chef Carla Álvarez; y A Xanela Gastronómica (Ponteareas) liderado de forma conjunta por los cocineros Ángel Martínez y Víctor Otero.

Los productos que protagonizan esta 17ª edición del recetario serán la merluza, el pulpo, el calamar, la raya, el lenguado, el bacalao, los mejillones y la vieira.

Para abrir boca, desde Pereira Productos del Mar nos traen todos los detalles de ena de sus recetas: Vieiras al estilo Vigo.

¿Te has quedado con ganas de más? En las tiendas que Pereira tiene en Vigo -en Rúa Beiramar  59 y Ronda de Don Bosco 41-, podrás llevarte de regalo uno de los 2.000 recetarios en formato calendario con tu compra de productos del mar para estas Fiestas. Y en su web podrás descargarte otras 11 propuestas más diseñadas por Carla Álvarez (Restaurante Matices, Moaña) y Ángel Martínez y Víctor Otero (A Xanela Gastronómica, Ponteareas).

Ingredientes
6 vieiras con su concha
Paleta o jamón ibérico
Queso de Arzúa
Pan rallado
2 cebolletas
1 tomate
Perejil
Sal
Pimienta
½ vaso de vino Albariño
Pimentón de la Vera
Instrucciones
  1. Lavamos las vieiras y las despojamos de la ternilla blanca adherida a la carne. Salpimentamos.

  2. Picamos en brunoise las cebolletas con el tomate y sofreímos suavemente con AOVE. Cuando la cebolla se observe blanda, regamos con ½ vaso de vino y dejamos que se evapore.

  3. Retiramos del del fuego y le incorporamos media cuchara de Pimentón de la Vera.

  4. Colocamos la carne de la vieira en cada concha y vamos colocando unos trocitos de jamón en tiras menudas, dos taquitos de queso de Arzúa y sobre esto pondremos la fritada.

  5. Rematamos el montaje espolvoreando con pan rallado y perejil picado.

  6. Colocamos todas las conchas en una bandeja y horneamos durante 6 minutos a 180º C.

Autor Carla Álvarez Restaurante Matices (Moaña)
Votación
11 votos
Comentarios

Vieiras al estilo Vigo, un delicioso maridaje entre gastronomía y literatura