Panzanella toscana

Te traemos la receta de la ensalada más fresca y colorada del verano


Estamos ante una ensalada de origen italiano, más concretamente de la región de la Toscana. La Panzanella está compuesta por los productos más representativos de la agricultura de la zona. En realidad, si le añadiéramos un poco de ajo y pimiento y trituráramos todo estaríamos ante algo muy parecido a un gazpacho.

Tal y como proponen desde La Cocina Es Vida, es fundamental jugar con distintas variedades de tomate, ya que van a aportar distintas texturas y sabores. Por suerte, en la frutería siempre es fácil encontrar un amplio surtido que va desde el pequeño cherry hasta las más exclusivas variedades premium. En esta ocasión se han elegido cinco de ellas pero como se suele decir, para gustos colores, así que dejamos a vuestra elección aquellos tomates que más os gusten.

Una última cosa, la elección del pan es importante. En su origen, se hace con un pan típico de la Toscana pero nosotros lo podemos sustituir por un pan blanco de hogaza, que dejaremos de un día para otro. Cuando la terminéis, dejadla durante una horita en el frigo y será el refrescante acompañamiento para cualquier tipo carne o pescado, aunque también funciona como plato único.

Ingredientes
1 hogaza de pan blanco del días anterior
1 Tomate monterosa
1 Tomate mar azul
2 Tomates cherokee
2 Tomates raf
8 Tomates cherry
1 Pepino
1 Cebolla roja
Albahaca
Sal
AOVE
Vinagre de Jerez
Agua
Instrucciones
  1. En primer lugar hemos de cortar la cebolla en medios aros de medio centímetro de grosor y los ponemos en remojo en agua fría durante una hora para suavizar el sabor.

  2. Troceamos el pan, poniéndolo la mitad en una ensaladera y mojándolo con un poco de agua y vinagre.

  3. Sobre este ponemos la mitad de la cebolla bien escurrida, la mitad del pepino pelado y cortado en finas rodajas, la mitad de los tomates troceados y albahaca picada.

  4. Aderezamos con un poco de vinagre, sal y aceite al gusto y repetimos la misma operación poniendo los ingredientes que nos han quedado por capas en el mismo orden.

  5. Volvemos a aderezar, mezclamos bien todos los ingredientes y lo mantenemos en el frigorífico durante una hora para que se enfríe y se asienten los sabores.

  6. La presentamos en la misma ensaladera recién sacada del frigorífico, ya que es un plato que se come frío. Puede funcionar como un refrescante entrante o como acompañamiento de carnes o pescado. La tomes como la tomes, los sabores te harán viajar de inmediato al corazón de la Toscana.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
30 votos
Comentarios

Panzanella toscana