Cigalas al horno con aliño cítrico

El toque fresco que aporta la naranja y el limón es perfecto para darle un punto distinguido a un producto que, sobre todo, es mejor no enmascarar con salsas o complicadas elaboraciones


Dice Rocío Garrido, autora de esta receta y del blog La cocina de mi abuelo, que cuando el producto es bueno, lo mejor es dejarlo prácticamente al natural. un simple aliño es suficiente para disfrutar realzar el sabor, en este caso, de las cigalas. 

Cuando preparamos este marisco a la plancha, con frecuencia nos encontramos con el inconveniente de no saber exactamente cuánto tiempo deben estar al calor, cuándo darles la vuelta para evitar que se quemen; por no hablar de ese olor que deja e impregna toda la cocina. Por eso una opción perfecta es prepararlas al horno.

Ingredientes
Medio kilo de cigalas del Nº2
Aceite de oliva virgen extra
Limón
Mandarina o naranja
Sal
Instrucciones
  1. El día anterior preparamos el aliño: para ello, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añadimos la piel de limón y piel de mandarina. Retiramos del fuego y dejamos infusionar.

  2. Este aceite lo podemos reservar en un bote de cristal para muchas elaboraciones.

  3. Calentamos el horno a 200ºC.

  4. Cortamos las cigalas a lo largo, por la mitad, pero sin llegar a separar los dos trozos y las vamos colocando en una bandeja de horno. Aliñamos con unas gotas del aceite de cítricos y un poco de sal.

  5. Bajamos el horno a 180ºC y metemos las cigalas entre 8 y 10 minutos, procurando que no se nos pasen.

  6. Emplatamos y aliñamos con un poco de aceite por encima y un poco de ralladura de piel de limón. ¡Listas para comer!

Autor Rocío Garrido De Sanxenxo, es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
Votación
16 votos
Comentarios

Cigalas al horno con aliño cítrico