Zanahorias con hummus de pipas

Vamos a darle un toque original al aperitivo del fin de semana con unas zanahorias tricolor y un hummus lleno de sabor que nada tiene que ver con la elaboración más conocida


¿Sabías que la zanahoria no fue de color naranja hasta el siglo XVI? Fueron los agricultores holandeses los que hicieron una selección de estas raíces comestibles, como homenaje a la casa real de Orange, que tiene el naranja como color emblema. Pero su procedencia inicial la tenemos que fijar en Oriente medio, más concretamente en Irán.

En Europa se cree que fue introducida sobre el siglo X, y las crónicas de la época apuntan a que eran de color amarillo y violáceo, tal y como vuelven a encontrarse en muchas fruterías. Para aprovechar que cada vez pueden verse más estas zanahorias tan originales, nada mejor que disfrutar de ellas acompañadas de un hummus. Pero tenía que ser una versión tan original como estas hortalizas, por eso lo hemos hecho con pipas de girasol y ajo negro. El resultado es un saludable y sabroso plato vegetariano que ya sólo por su colorido entra por los ojos.

Ingredientes
Una bandeja de zanahorias de colores (pero valen también solo naranjas)
100 g de pipas peladas al natural
50 ml de zumo de limón
2 ajos negros
2 cucharaditas de comino en grano
Una cucharadita de mostaza en grano
Aceite de oliva virgen extra
Una c ucharada de miel
Una cucharada de tahina (pasta de sésamo)
Una cucharadita de cúrcuma
Media guindilla picada
Cilantro
Pimienta y sal
Instrucciones
  1. Tenemos que poner las pipas en remojo en abundante agua la noche anterior. Comenzaremos escurriendo las pipas y poniéndolas en un vaso de batidora junto con los ajos negros pelados, el zumo de limón, una cucharadita de comino, la cúrcuma, la tahina, sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite.

  2. Vamos batiendo y añadiendo aceite con cuidado hasta alcanzar una textura de pasta. Por otro lado, mezclamos en un vaso la miel con las semillas de mostaza, una cucharadita de comino y aceite de oliva y pintamos las zanahorias previamente peladas.

  3. Las ponemos en una fuente con papel de horno y las tenemos en el horno previamente calentado a 220ºC durante unos 30-40 minutos.

  4. En una fuente o un plato ponemos la base del hummus. Colocamos las zanahorias encima y terminamos espolvoreando un poco de cilantro picado y gundilla, ambos muy picados. También podemos poner unas pipas tostadas en la sartén para darle un toque crujiente.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
63 votos
Comentarios

Zanahorias con hummus de pipas