Verdinas con bonito

Aunque requiere tiempo, se trata de una elaboración muy sencilla e idónea para ampliar horizontes ahora que estamos inmersos en la época de guisos

Raciones4

Nos encontramos ante un plato con un marcado carácter asturiano, tanto por las verdinas como por el bonito. Las verdinas son muy parecidas a las fabas, con la diferencia de que se cosechan todavía en verde (de ahí el color, cuya piel como no es muy gruesa, una vez cocida es casi inapreciable). El sabor es muy suave, por eso las combinamos con un corte de bonito. No obstante, quedan de maravilla también con unas almejas.

La elaboración es muy sencilla, aunque requieren un poco de tiempo y una noche de remojo. Para garantizarnos que queden enteras es muy importantes asustarlas y, además de que estén cubiertas de agua, menear la cazuela con un cucharón en vez de removerlas.

Ingredientes
250 g de verdinas
Una rodaja de 400 g de bonito
2 dientes de ajo
Media cebolla
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Instrucciones
  1. Comenzamos dejando en remojo en abundante agua las verdinas la noche anterior. En una olla pochamos a fuego muy suave la cebolla muy picada con un poco de aceite de oliva.

  2. Transcurridos unos 20 minutos, añadimos el ajo y dejamos que se haga un poco. A continuación, ponemos las verdinas escurrida y cubrimos de agua.

  3. Las dejamos a fuego fuerte y, cuando comience a hervir, le añadimos un poco de agua fría para asustarlas cortándoles el hervor. Repetimos esta operación tres veces, salamos y las dejamos a fuego suave durante aproximadamente un par de horas, meneando de vez en cuando la olla

  4. Cuando estén tiernas, ponemos la rodaja de bonito sin piel ni espinas cortada en cuatro trozos. La dejamos hervir entre tres y cinco minutos para que no se seque por dentro. Ya sólo queda poner un poco de perejil por encima.

  5. Presentación: En un plato con la rodaja de bonito por encima. En esta ocasión aprovechamos la piel del bonito friéndola en abundante aceite para dar un toque crujiente.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
50 votos
Comentarios

Verdinas con bonito