Tartar de boquerones

Los boquerones son uno de los aperitivos veraniegos más apreciados. En forma de tartar, además de por la novedad, ganará adeptos por la textura y el sabor del plato

Raciones2

Boquerones, anchoas, bocartes… la verdad es que este pequeño pescado azul, lo llamen como lo llamen, o lo preparen como lo preparen, apasiona a más de uno. Si es en salazón, ahí tenemos las tradicionales fábricas de Cantabria donde solo necesitan tiempo, un buen desespinado y aceite de oliva. Si se vira al sur, la fritura triunfa en la costa andaluza, encontrando incluso boquerones fritos en lata. Pero, ¿qué pasa con los boquerones en vinagre?

Este plato realizado por los chicos de La Cocina es Vida consiste en bocartes en vinagre en trocitos, acompañados de ingredientes que podrían ir perfectamente en una típica gilda. ¿La receta? Sencilla aunque, como todo lo bueno, lleva su tiempo. Pero la espera merece la pena.

Ingredientes
6 boquerones en vinagre
2 tomates
Media cebolla morada
1 cucharada de alcaparras
3 piparras o guindillas en vinagre
6 Aceitunas negras
Aceite de oliva
Instrucciones
  1. Cogemos los boquerones les cortamos la cola con unas tijeras. Bajo un chorro de agua, vamos retirando la espina central, la dorsal, los restos de las ventrales y vamos depositando en agua muy fría con bastante sal.

  2. Cuando estén todos limpios, escurrimos, enjuagamos y los cubrimos con vinagre en un recipiente. Los dejamos reposar en el frigorífico durante 24 horas.  Luego, por supuesto, para conservarlos descongelar, siempre cubiertos de vinagre.

  3. Ya solo queda picar todos los ingredientes (tomate, cebolla, alcaparras, etc.), reservando un boquerón y una piparra entera por ración.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
75 votos
Comentarios

Tartar de boquerones