Caponata siciliana a mi manera
Con alguna pequeña variación, la berenjena sigue siendo la gran protagonista. Además, es igual de versátil que el plato original: tanto se convierte en el «antipasti» perfecto como nos salva una cena
- Raciones2
La receta ortodoxa, y en Italia no se andan con bromas, lleva apio, aceitunas verdes y se acompaña con alguna tosta para hacer el perfecto antipasti siciliano. En este caso yo me he permitido ciertas licencias con los igredientes que hacen buenas migas. Las anchoas con la berenjena, la protagonista indiscutible de este plato, siempre son buena pareja de baile, y el punto de acidez de los tomates cherry también le da un toque interesante.
A la hora de preparar esta receta tan sencilla lo mejor es hacer una buena cantidad, ya que podemos meterla en la nevera un par de días y solucionar un primero, una guarnición de algún pescado o pasta y una cena.
¿Espaguetis boloñesa? Descubre qué salsa usar para cada tipo de pasta
- Una berenjena
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Una cebolleta
- 8 tomates cherry
- 10 aceitunas negras
- Una cucharada de alcaparras
- Un par de cucharadas de tomate frito
- Una lata de anchoas
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Media hora antes de ponernos a cocinar el plato, cortamos en daditos no muy grandes la berenjena, los salamos y dejamos reposar. De este modo, le quitaremos el amargor al vegetal.
Cuando hayan pasado 30 minutos sofreímos la berenjena hasta que esté dorada (unos 4 ó 5 minutos) y la retiramos de la sartén.
Incorporamos a esta sartén (es posible que tengamos que añadir algo más de aceite) la cebolleta y los pimientos cortados, también, en daditos.
Mientras dejamos que se vayan haciendo estos productos cortamos los tomates cherry a la mitad e incorporamos. A continuación, cortamos las aceitunas negras y las anchoas, que reservaremos.
Cuando hayan pasado unos diez minutos, con el fuego a la mitad de su potencia, incorporamos un par de cucharadas de tomate frito para dar jugosidad y, quien lo desée, puede añadir también un poco de azúcar si le molesta el amargor de los tomates cherry. Damos unas vueltas para que se mezclen los sabores.
Al cabo de un par de minutos añadimos las aceitunas, las alcaparras y las anchoas. También ponemos un chorrito de vinagre. Mezclamos todo y lo tendríamos listo para servir.
Comentarios