Bacalao a la portuguesa

Esta elaboración sencilla, que sobre todo requiere un buen producto,  es una buena manera de salir de casa aunque sea a través de la cocina

Raciones2

Es habitual escuchar eso de «para comer bacalao, como en Portugal en ningún sitio». Pero, ¿nos hemos parado a pensar cuál es la fórmula del éxito? La verdad es que la receta que traemos hoy no tiene apenas complicación. El secreto está en la calidad de la materia prima y el desalado. Encontrar unos buenos lomos de bacalao no es fácil. Por otro lado, el desalado va a tener que ser en agua fría y, dependiendo del grosor de la pieza, nos puede llevar hasta 48 horas o más. Con las prisas que llevamos, nos resulta difícil planear una comida con dos o tres días de antelación, pero en este momento de confinamiento podemos precisamente aprovechar para preparar este tipo de platos. La receta de hoy, además de ser sencilla, es rápida y una de mis favoritas del blog.

Ingredientes
Dos tajadas de lomo alto de bacalao fresco desalado
Una bolsa de patatas para cocer en el microondas
Un cebolleta
Una lata de aceitunas negras
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. En primer lugar, ponemos las patatas en el microondas y las hacemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente hay que darle entre 8-10 minutos de tiempo a máxima potencia.

  2. Una vez cocidas las patatas, ponemos en una sartén apta para horno un poco de aceite de oliva en el fondo. A continuación colocamos el bacalao con la piel para arriba junto con las patatas. Regamos con un poco de aceite e introducimos en el horno, precalentado a máxima potencia, hasta que comiencen a dorarse las patatas.

  3. Ya solo nos queda retirar la sartén del horno con cuidado de no quemarnos, poner los aros de cebolla, regar con un buen aceite y terminar espolvoreando el perejil y poniendo unas aceitunas negras bien escurridas.

  4. Para la presentación podemos tomar este plato de la misma sartén, con un buen aceite de oliva al lado; pues a medida que lo vayamos cortando le va fenomenal añadir un poco.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
77 votos
Comentarios

Bacalao a la portuguesa