Bolla gallega de nata

Un dulce de toda la vida, clásico en las casas de la comarca de Ferrolterra, que se ha mantenido al pie del cañón pese a los muchos inventos que la pastelería deja día a día


Famosísima receta del norte de Galicia, sobretodo de Ferrolterra. Esta se hace con masa de pan, aunque dependiendo del pastelero puede variar la masa. Se trata de una elaboración muy antigua que se hacía cuando se cocía el pan en los hornos de leña y con las natas caseras. Anímate a prepararla con el paso a paso de los chicos de Lambonadas de Galicia. El resultado es único.

Ingredientes
Una taza de leche
Una pizca de sal
Una cucharadita de manteca cocida de vaca + varias gotas
Una cucharada de azúcar + 3 ó 4 cucharadas 
25 gr. levadura panadero
Un huevo
Harina floja (+/- 800 gr. No todas las harina son iguales)
Un brik pequeño de nata
Un chorrito de anís + medio vaso
Instrucciones
  1. Ponemos a calentar un poco la leche (que se vaya templando pero que no hierva) y vamos añadiendo la sal, el huevo batido, la cucharadita de manteca, el azúcar y el chorrín de anís. Mezclamos bien.

  2. Añadimos la levadura desmenuzada y encima la harina y empezaremos a amasar hasta que se despegue de los dedos y veamos que ya está ligada.

  3. Dejamos fermentar como 30- 40 minutos, depende del calor que tengamos en la cocina.

  4. Estiramos la masa en un molde (por aquello de que puede salirse el líquido). Semimontamos un poco la nata y la ponemos encima del pan.

  5. Añadimos unas gotas de manteca de vaca y las 3 o 4 cucharadas de azúcar.

  6. Metemos en el horno (35-40 minutos)

  7. Cuando esté casi cocida le incorporáis medio vaso de anís. La dejáis un poquito dentro del horno y lista.

Autor Lambonadas de Galicia es un proyecto familiar que tiene como objetivo mostrar al mundo las recetas de repostería gallegas más tradicionales. En www.lambonadasdegalicia.club tienen infinidad de recetas sencillísimas. Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram bajo el nombre @lambonadasdegalicia
Votación
75 votos
Comentarios

Bolla gallega de nata