Bacalao con coliflor

Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía popular gallega, y sigue siendo un indispensable en infinidad de casas


Esa sencilla, clásica y nunca defrauda. Pero como cada maestrillo tiene su librillo el cocinero Diego López, más conocido como Moli, nos revela su paso a paso, que de manera inequívoca incluye, según comenta, «el mimo al producto». Para ello, por ejemplo, considera indispensable que el bacalao se haga muy suavemente, diez minutos.

Ingredientes
300 gr. de bacalao desalado
4 ramitos de coliflor
2 patatas pequeñas
6 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
Instrucciones
  1. Separamos los ramitos de coliflor y los ponemos a cocer en el agua junto con las patatas peladas y cortadas en rodajas de 2 centímetros de grosor.

  2. Añadimos sal al gusto, tapamos la olla y dejamos que vaya cociendo todo.

  3. Cuando las patatas y la coliflor casi estén tiernas añadimos los trozos de bacalao y dejamos reposar 10 minutos.

  4. Para preparar la ajada, pelamos dientes de ajo, los cortamos en láminas finas, y los ponemos en una sartén pequeña con fuego al mínimo para que se vayan dorando. 

  5. Cuando empiecen a desprender aroma añadimos el pimentón de la Vera, lo mezclamos bien y añadimos 4 cucharadas del agua de cocción del bacalao con coliflor. 

  6. Dejamos cocinar un par de minutos removiendo de vez en cuando.

  7. Retiramos el agua de cocción que pueda quedar en la olla, añadimos la ajada y, si es necesario, llevamos al fuego mínimo durante unos minutos para que coja temperatura. 

  8. ¡Ya está listo para servir!

Votación
9 votos
Comentarios

Bacalao con coliflor