Rodaballo con salsa de setas

Marqués de Vizhoja recuerda, a través de una serie de recetas en las que el producto principal es el rodaballo, la perfecta unión entre el vino blanco y el pescado. Y no hay excusas, porque todas ellas se preparan en un pispás y son sencillísimas


El rodaballo ha marcado la identidad del vino blanco Marqués de Vizhoja. Un pescado que aparece presente en la botella del vino desde el año 1968, y cuya función es la de informar a los consumidores acerca de la perfecta combinación entre pescado y vino blanco. Aprovechando que aún estamos en temporada de setas es un gran momento para innovar en la cocina de una manera fácil que dejará un resultado increíble, tanto de aspecto como de sabor. Entre otras cosas porque el toque de la calabaza caramelizada es perfecto para dar color y textura.

La receta de Lara Sanmartín y José Ábalo, alumnos del CIFP Carlos Oroza, una de las que participó en la pasada edición del concurso El Rodaballo y el vino blanco Marqués de Vizhoja, en el que también participa la empresa Prodemar-Stolt Sea Farm, hace las delicias de cualquier amante del pescado y soprenderá por su originalidad en cualquier cena elegante. No obstante, si te has quedado con ganas de conocer más elaboraciones que tengan como ingrediente estrella este productazo del mar no dejes de hacer clic en este enlace.

Ingredientes
Medio lomo de rodaballo
10 unidades de boletus
Media cebolla pequeña
1 puerro
Un cuarto de calabaza
2 cucharadas de mantequilla
Medio vaso de brandy
2 vasos de fumet de rodaballo
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de aceite de oliva
Un manojo de perejil
3 pizcas de sal
2 pizcas de pimienta
Instrucciones
  1. Primero haremos la salsa añadiendo a un cazo la mitad de la mantequilla, fundiendo la y pochando la cebolla y el puerro. Una vez pochados estos ingredientes añadimos los boletus cortados. Dejamos que se hagan a fuego medio y salpimentamos.

  2. Cuando esté todo cocinado añadimos el brandy y dejamos evaporar. Añadimos el fumet de rodaballo y dejamos que se cocine y evapore la mitad del líquido. Reservamos.

  3. Cortamos la calabaza en dados. Fundimos el resto de la mantequilla y la mezclamos con el azúcar moreno. Se lo agregamos a la calabaza y removemos. Salpimentamos y llevamos al horno a 180°C hasta que esté dorada y tierna.

  4. Añadimos un poco de la calabaza a la salsa de setas y trituramos. Colamos por un chino y reservamos

  5. Para hacer el aceite de perejil, escaldamos el perejil, trituramos con un poco de agua hasta que se forme una pasta y añadimos el aceite. Turbinamos bien, colamos y reservamos.

  6. Marcamos el rodaballo por la parte de la piel durante 1 minuto, después por el otro lado y retiramos.

  7. Una vez realizados todos los pasos montamos el plato y decoramos con unas flores y medio boletus que habremos planchado previamente.

Votación
4 votos
Comentarios

Rodaballo con salsa de setas