Arroz a la marinera

A los amantes de los arroces no hay un momento del año en el que no les apetezca este plato. Para no aburrirlo lo mejor es tirar de creatividad y pensar en elaboraciones que incluyan productos de temporada

Raciones2

Los amantes del arroz saben que este tipo de recetas no entienden de temporadas. Ahora bien, es cierto que podemos adaptar los productos de cada estación a nuestros platos para tener un consumo variado de alimentos y probar nuevas y sabrosas recetas. Los menos duchos pueden optar, por eso del miedo a que se pase, ese tipo de arroces que venden en el supermercado que ya indican que nacieron para inexpertos (no sabrá, ni de lejos, igual, pero es una buena manera de iniciarse con estas recetas). Otra de las claves es realizar un caldo rico y consistente. Para eso lo idóneo es tener, cuanto más tiempo mejor, una olla con las verduritas y el pescado haciéndose a fuego lento.

Ingredientes
Una taza y media de arroz bomba
10 gramos de gambas
200 gramos de berberechos
4 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
1 tomate
1 ajo
Medio pimiento rojo
1 hoja de laurel
Medio vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Instrucciones
  1. Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras. 

  2. Pelamos dos zanahorias, la cebolla, que por el momento cortaremos a la mitad, y el puerro, al que le quitamos la primera capa.

  3. Ponemos en una olla un chorrito de aceite a fuego medio alto y añadimos las cáscaras de las gambas, que se irán tostando y soltando el jugo con el que daremos sabor al caldo.

  4. Añadimos medio litro de agua y subimos el fuego al máximo; cuando hierva añadimos las dos zanahorias, media cebolla, el puerro y una hoja de laurel. Bajamos el fuego y dejamos que todo cueza.

  5. Por otro lado, sofreímos el ajo y la otra mitad de la cebolla y medio pimiento en una paella o sartén. Pasados unos minutos añadimos el tomate pelado y en trocitos.

  6. Incorporamos medio vaso de vino blanco y subimos el fuego al máximo; lo mantenemos durante un par de minutos hasta volverlo a reducir.

  7. Lo ideal sería que el caldo de las verduras y las gambas estuviese el mayor tiempo posible a fuego lento. Si no tenemos tiempo, es el momento de colarlo para añadir al sofrito.

  8. Incorporamos al sofrito tres tazas de caldo y, por tanto, una y media de arroz bomba. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio alto.

  9. Es el momento de preparar los berberechos: en una olla con un poco de agua (que cubra solo el fondo), a fuego alto, metemos los berberechos y esperamos a que abran. Entonces retiramos del fuego.

  10. Cuando el arroz esté prácticamente listo, y ya se haya absorbido casi todo el caldo, incorporamos las gambas (enteras o cortadas) y los berberechos. Apagamos el fuego, tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar 5 o 6 minutos. ¡Listo para servir!

Votación
22 votos
Comentarios

Arroz a la marinera