Chipirones con chimichurri

Con esta exquisita mezcla tumbamos el mito de que la salsa argentina solo es compañero de baile de la carne

Raciones2

La salsa chimichurri, de procedencia argentina, de inmediato la asociamos con asados de carne, pero también se utiliza para adobar y aderezar pescados. En esta ocasión la vamos a usar para complementar unos chipirones de la ría encebollados a los que le va a dar un toque distinto y, a su vez, muy interesante. La elaboración del chimichurri es sencilla pero conviene hacerlo el día antes para que se hidraten bien las hierbas y se integren los sabores. Variedades hay muchas, pero nosotros nos quedamos con el básico. Como siempre, a partir de aquí podemos ir añadiendo algún ingrediente o variando alguna cantidad para conseguir un toque personal.

En cuanto a los chipirones, estamos hablando de unos excelentes, de un tamaño que no hace falta ni limpiarlos. Pero también podríamos utilizar cualquier tipo de cefalópodo como calamar, sepia o pota. 

Ingredientes
300 g de chipirones pequeños frescos
1 Patata grande
½ Cebolla
1 Vaso de vino blanco albariño
1 Cucharadita de ajo seco picado
1 Cucharadita de guindilla picada
1 Cucharada de orégano
50 ml de vinagre
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal
Pimienta
Instrucciones
  1. El chimichurri es mejor prepararlo el día antes así que en un bote ponemos el ajo, la guindilla, el orégano junto con el vinagre, aceite de oliva, una cucharadita de perejil picado, sal y pimienta al gusto. Agitamos para que se mezcle todo y reservamos a temperatura ambiente.

  2. Cocemos la patata con piel en agua con sal durante 20 minutos.

  3. Para los chipirones comenzamos poniendo en una sartén con un poco de aceite a fuego suave, la cebolla cortada en tiras y un poco de sal. Cuando comience a dorarse, tras unos 20 minutos, añadimos el vino y lo dejamos evaporar a fuego fuete hasta que desaparezca.

  4. En este momento se añaden los chipirones, hasta que adquieran un color rojizo, señal de que están hechos.

  5. Ya sólo nos queda espolvorear con abundante perejil picado. Insistimos, es importante que los chipirones sean frescos y de tamaño pequeño para que no los tengamos que limpiar. Si no es así, mejor limpiarlos.

  6. Presentación: Cortamos la patata en rodajas y la ponemos en el fondo de una fuente. Encima pondremos los chipirones encebollados con su salsa y terminamos cubriendo con un poco de chimichurri.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local. Además, acaban de ganar el premio Canal Cocina Blogueros Cocineros 2019.
Votación
31 votos
Comentarios

Chipirones con chimichurri