Arroz con berberechos

Dicen de este molusco que es el hermano pobre de la almeja, pero esta receta pone de relevancia su versatilidad y su sabor en un plato perfecto para esta época del año


A la hora de los arroces, el berberecho siempre se ha considerado el hermano pobre de la almeja. Creo que la elaboración que nos ocupa cambia este concepto, permitiendo a este arroz con berberechos codearse sin ningún problema con otros de ingredientes de coste superior. Es fundamental que el fumé esté bien elaborado o comprar uno de calidad.

Ingredientes
500 gr. de berberechos
300 gr. de arroz
100 gr. de tomate triturado
2 dientes de ajo
1 cucharada de pasta de ñora
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco (ribeiro o albariño)
1 litro de fumé de pescado
1 manojo de perejil
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Instrucciones
  1. Ponemos el aceite en una cazuela y empezamos echando el ajo muy picado.

  2. Cuando comience a dorarse añadimos el perejil, la pasta de ñora y el tomate triturado. Removemos para que se integre todo bien y regamos con el vino. Ponemos el fuego al mínimo y sofreímos por espacio de unos 20 minutos.

  3. En el siguiente paso añadiremos el arroz y lo rehogamos a fuego fuerte durante dos minutos. Transcurrido este tiempo vertemos el fumé que debe estar previamente muy caliente. Removemos y vigilamos para que no se pegue.

  4. A los cinco minutos bajamos el fuego para que continúe hirviendo suavemente. Pasados quince minutos desde que añadimos el fumé, ponemos los berberechos bien limpios, los cuales habrán estado en agua con sal previamente una hora.

  5. Subimos el fuego removiendo continuamente hasta que se abran. Una vez abiertos (unos 5 minutos) tapamos y dejamos reposar.

  6. Para la presentación servimos directamente en la cazuela acompañado de limón, ya que unas gotas sobre el plato realzarán el sabor de los berberechos.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
92 votos
Comentarios

Arroz con berberechos