Marrajo con brócoli

Aunque con patatas fritas es un manjar, acompañado de esta verdura a la brasa y con una salsa especiada no tiene desperdicio


En Galicia, concretamente en Cedeira, existe un mesón llamado Muiño Kilovatio, al que no se puede ir y no pedir el marrajo. Este local, situado frente a la playa, además de ofrecer una fantásticas vistas tiene en carta este escualo, familia del tiburón, con patatas fritas. La verdad es que le dan su toque y cada vez que lo hago en casa no soy capaz de igualarlo. Quizás el entorno sea el ingrediente secreto. Como no está a nuestro alcance, hemos decidido en esta preparación cambiarle el compañero de plato: suistituiremos el tubérculo por brócoli. Y con una salsa le aportaremos unos matices distintos y divertidos, que completamos con la brasa, por donde pasamos la verdura y el pescado.

Ingredientes
Un filete de marrajo de unos 300 gr
100 ml de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Perejil
Cúrcuma
Jengibre
Medio pimiento rojo
Pimentón de La Vera dulce y picante
Medio vaso de vino blanco
Brócoli
Laurel
Guindilla
Sal
Instrucciones
  1. En primer lugar en un cazo calentamos el aceite de oliva sin que llegue a hervir (a unos 80º C), con un par de hojas de laurel, dos cucharadas de pimentón dulce, una cucharadita de pimentón picante, un diente de ajo y sal. Lo dejamos así unos 10 minutos hasta que enfríe. 

  2. Colamos para separarlo del pimentón, que habrá decantado y reservamos.

  3. Por otro lado, en una sartén con muy poco aceite doramos un par de dientes de ajo laminados, un poco de jengibre rallado y el pimiento troceado. Cuando esté todo pochado le añadimos el perejil picado, una cucharadita de cúrcuma y medio vaso de vino blanco.

  4. Cuando el vino haya reducido le añadimos el aceite al pimentón que habíamos reservado y mantenemos a fuego muy bajo.

  5. Ya sólo queda poner en la parrilla el filete de marrajo, que habremos salpimentado y pintado con un poco de aceite de oliva, al igual que la brocheta de brócoli previamente cocido hasta que esté dorado.

  6. Lo ponemos en una sartén, le vertemos la salsa templada por encima y lo acompañamos de la brocheta de brócoli.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
60 votos
Comentarios

Marrajo con brócoli