La receta de las mil versiones: pollo tikka massala

Un análisis en 40 restaurantes indios reveló que ninguno de los platos tenía los mismos ingredientes; la que proponemos hoy prometemos que está llena de sabor, originalidad y un puntito picante

Raciones4

Como es habitual en los platos populares, los orígenes son inciertos y más de uno intenta atribuírselo. En el Pollo Tikka Masala existe esa incertidumbre a la hora de su autoría, pero también se ha dado una apropiación indebida. Esta elaboración típica del suroeste asiático se la agenciaron los británicos y pasó a ser el plato nacional del Reino Unido en el 2001. Pese a ser una elaboración hindú.

La salsa Massala fue agregada para satisfacer el deseo de la gente británica de tener su carne en salsa. El Tikka Masala aparece en todas las cartas de los restaurantes indios y se ha extendido por todos los países hasta tal punto que encontraremos salsas preparadas en cualquier supermercado. Pero… ¿cuáles son sus ingredientes? Además, decir que se hizo un análisis de las recetas del Tikka Masala en 40 restaurantes indios y ninguno de ellos coincidió en los ingredientes. Posiblemente la que damos a continuación, sería la número 41. Por cierto, no os olvidéis del arroz de grano negro, basmati y el naan, una especie de pan hindú.

Ingredientes
1 Pechuga de pollo
1 Cebolleta
1 Diente de ajo
50 gr. de jengibre
100 gr. de concentrado de tomate
2 yogures naturales
1 cucharada de pasta curry rojo o curry en polvo
1 nuez de mantequilla
Sal y pimienta
Cilantro picado
Instrucciones
  1. Comenzamos mezclando la pasta o el polvo de curry con el yogur. En esta mezcla pondremos a macerar en la nevera la pechuga cortada y salpimentada en dados de 2×2 cm. Si está toda la noche mejor que un par de horas.

  2. En una cazuela o sartén amplia pondremos una nuez de mantequilla y cuando comience a derretirse añadiremos la cebolleta muy picada, el ajo y el jengibre rallado. Rehogamos a fuego lento durante unos 10 minutos y añadimos el concentrado de tomate. Mezclamos todo muy bien y a continuación añadimos la carne con el yogur.

    Lo ponemos a fuego fuerte y lo dejamos hasta que el pollo está hecho. Si vemos que la salsa reduce mucho se le puede añadir un poco de agua. Finalmente rectificamos de sal.

  3. Para la presentación: En una fuente o sartén espolvoreamos un poco de cilantro por encima. En este caso lo acompañamos de arroz de grano negro, arroz basmati y naan. Ya está listo este plato internacional.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
13 votos
Comentarios

La receta de las mil versiones: pollo tikka massala