Esta fideuá es la paella de los valientes

Con fideo fino, como recomiendan los expertos en Gandía, la preparamos con un  ingrediente clásico, el caracol, y otro más exótico, la panceta

Raciones4

De la fideuá unos dicen que el cocinero Gabriel González Pastor la hizo por necesidad, al quedarse sin el cereal para cocinar en su embarcación un arroz a banda. Otros creen, por su parte, que la hizo para contrarrestar las ansias de su patrón de comer arroz. Todos coincidimos, eso sí, en que su origen está en Gandía y que su base es el pescado. Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca y vamos a tirar de un ingrediente muy típico de las paellas, los caracoles, y otro menos habitual pero que le va a ir muy bien: la panceta.

Como tampoco hay mucha información acerca de qué tipo de fideos usó González Pastor nos quedamos con un fideo fino, del que no tiene agujero, que además, según los que organizan el Concurso de Fideuá de Gandía es el más adecuado. Para rematar esta preparación improvisada, le vamos a dar un leve toque de horno para que se tueste por arriba a modo de socarrat inverso. ¿Se parece esto en algo al plato sustituto de la paella? La verdad es que no lo sé pero lo que si sé es que sabe muy bien…

Ingredientes
250 g de caracol precocido
200 G de panceta ibérica fresca
2 dientes de ajo
200 g de tomate triturado
200 g de fideo fino (nº 0)
400 ml de fumet de pescado
2 sobres de azafrán molido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Instrucciones
  1. Ponemos un poco de aceite en una paellera y empezamos echando el ajo muy picado. Cuando comienza a dorarse añadimos la panceta cortada en trozos pequeños y a continuación el tomate.

  2. Mantenemos a fuego suave hasta que comience a evaporar el agua.

  3. Añadimos los caracoles, ponemos el azafrán y a continuación echamos los fideos. Rehogamos un minuto y le echamos el fumé muy caliente.

  4. Cuando transcurran unos 3 minutos, lo retiramos del fuego y lo gratinamos en el horno, previamente calentado durante un minuto, hasta que empiecen a dorarse los fideos. El resultado ha de ser jugoso pero no caldoso y con los fideos al dente.

  5. Se le puede añadir u poco de alioli, pero es opcional.

Autor Marco Soriano y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
42 votos
Comentarios

Esta fideuá es la paella de los valientes