Súmate al «revival Tiki» con un Mai Tai

Descubre la historia y la elaboración del cóctel más emblemático de este fenómeno surgido en los 30 que vuelve a estar de plena actualidad


Ahora que se acerca el frío creo que es el momento de pensar un poco en algo que nos recuerde al sol. Y qué mejor que un trago que nos trasladará directamente a una playa paradisíaca. Hablamos del Mai Tai, una refrescante combinación de rones y cítricos.

Es el cóctel más representativo de la cultura Tiki, un fenómeno iniciado en los años 30 en los Estados Unidos cuando comenzaron a abrir restaurantes y bares ambientados en la cultura polinesia. Ahora parece que vuelve a estar de moda en algunos círculos. Las bebidas tiki se suelen caracterizar por la utilización de decoraciones elaboradas y vasos llamativos, cuanto más estrafalarios mejor, inspirados en paisajes, leyendas o mitos polinesios.

El origen de este cóctel no esta exento de polémica, ya que dos bartenders rivales se atribuyen su creación. Por un lado Victor J. Bergeron, que aseguraba haberlo inventado en 1944 en su restaurante Trader Vic. Y, por el otro, Don the Beachcomber, que afirmaba haberlo creado en 1933 en el pequeño bar que inició la fiebre tiki. La verdad es que las dos recetas no se parecen en casi nada y la de Don es un poco más compleja; así que nos centraremos en la de Trader Vic, que además es la más habitual.

 El nombre procede del momento en el que Victor le hizo este cóctel a unos amigos que lo visitaban llegados de Tahití. Al probarlo, su amiga exclamó «maita’I roa ae!» que en tahitiano significa «de otro mundo - el mejor» y de ahí se pasó a Mai Tai. El trago fue ganando popularidad hasta que llegó a Hawaii en los años 50 y se convirtió en un símbolo, como se puede ver en la película Blue Hawaii donde Elvis Presley da buena cuenta de una cierta cantidad de Mai Tai.

Ingredientes
40 ml de ron blanco
20 ml de ron oscuro
15 ml de curaçao de naranja o Cointreau
15 ml orgeat (sirope de almendra)
25 ml de jugo de lima
Instrucciones
  1. En una coctelera con hielo vertemos todos los ingredientes, menos el ron oscuro, que reservaremos para el final. Agitamos ligeramente para mezclarlo todo bien.

  2. En un vaso bajo grande, doble old fashioned, colaremos el contenido de nuestra coctelera y lo rellenaremos con hielo picado hasta que quede un dedo para el borde.

  3. Añadiremos el ron oscuro que habíamos reservado para que forme una capa en la superficie. Para terminar decoraremos con una ramita de menta, un triángulo de piña y un gajo de lima.

    Si no conseguimos el sirope de almendra, os recomiendo utilizar sirope normal y añadir unos 5ml de amaretto, un licor italiano de almendras que sabe prácticamente igual.

    Ahora a disfrutar de nuestro Mai Tai y a pensar en lo bien que estaríamos en Waikiki disfrutando de las olas y escuchando un ukelele.

Autor Miguel Arbe Este coruñés trabajó en Londres, Dubai y Japón rodeado de bartenders de referencia antes de volver a su ciudad natal. Ahora tras ser finalista de premios como los Young British Foodies o Sumiller del Mes (revista Food and Travel Magazine), se puede disfrutar de sus cócteles tras la barra de Bordello Lenceria (Instagram: @bordellolenceria)
Votación
8 votos
Comentarios

Súmate al «revival Tiki» con un Mai Tai