Espresso Martini

Un cóctel perfecto para los más cafeteros que, pese al nombre, no lleva ni gota de Martini


Es evidente que en Galicia somos muy cafeteros, y no solo por los cafés de la mañana. El licor café es un elemento omnipresente en todas los domicilios. Pues démosle un poco de uso a esas cafeteras y esas botellas escondidas en el minibar de casa. Os presento el Espresso Martini, un cóctel perfecto para terminar esa cena con amigos y seguir bailando toda la noche.

Quisiera aclarar que, a pesar del nombre, este cóctel no lleva ni gota de Martini. Se llama así, como muchos otros, por el tipo de copa en el que se sirve: la copa de cóctel por excelencia, la copa martini, que recibe su nombre por ser donde se suele servir el famoso Dry Martini (el cóctel que bebe James Bond, el agente 007).

El trago es de reciente creación, de la década de los ochenta, pero se ha convertido en todo un clásico debido a su sabor y sus efectos para la noche. Su creación se le atribuye a Dick Bradsell, un bartender británico creador de otros clásicos modernos, fallecido hace dos años.

Desde su creación, este cóctel ha venido sufriendo múltiples variaciones por parte de muchos cocteleros que quieren hacerlo un poco más personal. En nuestro caso vamos a sustituir el Kahlua original por nuestro licor café.

Ingredientes
30 ml de vodka
25 ml de licor café
1 café espresso (un café fuerte y cortito, de unos 25 ml)
Sirope de azúcar al gusto
Instrucciones
  1. Empezaremos por enfriar nuestra copa de cóctel, bien en el congelador o bien con un poco de hielo y agua.

     

  2. Para este trago necesitaremos hacer uso de la coctelera. La llenaremos de hielo hasta los topes para poder conseguir la temperatura y dilución adecuada. En ella verteremos todos los ingredientes. Recomiendo dejar el café para el final para evitar que se nos derrita mucho el hielo. Sobre la cantidad de sirope lo dejo a vuestra elección. Personalmente no le suelo echar azúcar al café y, por lo tanto, a este cóctel tampoco se lo añado, pero recomiendo unos 10ml de sirope para los que os gusta un café con azúcar.

  3. Cerraremos con cuidado la coctelera y nos aseguraremos de que no tenemos pérdidas de líquido por las juntas de la misma. Una vez seguros, comenzaremos con un agitado vigoroso, para conseguir subir una capa de espuma.

  4. En la copa enfriada previamente, vaciaremos el agua con el hielo y verteremos nuestro cóctel mediante un colado doble. Es decir, un colado a través de un colador pequeño de té para evitar la presencia de cristales de hielo en la copa y conseguir una espuma más uniforme.

  5. Para rematarlo, lo decoraremos con 3 granos de café formando una pequeña flor.

  6. Algún truco que os puede servir es utilizar café recién hecho, pero si tenemos que hacer varios también podemos prepararlo con antelación. Simplemente debemos tener en cuenta un agitado más fuerte para conseguir una buena espuma.

    Para aquellos que os gusta añadir algo de sabor extra, podéis probar a reemplazar el vodka con ron o tequila y os garantizo unos resultados más que sorprendentes.

    ¡Salud!

Autor Miguel Arbe Este coruñés trabajó en Londres, Dubai y Japón rodeado de bartenders de referencia antes de volver a su ciudad natal. Ahora tras ser finalista de premios como los Young British Foodies o Sumiller del Mes (revista Food and Travel Magazine), se puede disfrutar de sus cócteles tras la barra de Bordello Lenceria (Instagram: @bordellolenceria)
Votación
16 votos
Comentarios

Espresso Martini