Pulpo da ría estilo Casa Pedreiro

Vanessa Ferreiro, elegida mejor pulpeira de Galicia en el 2017, descubre los secretos de una receta que, asegura, prepara con un producto «muy pijo»

Total01:00
Raciones4

«Nuestro pulpo es muy pijo, hay que estar muy pendiente de él», dice Vanessa Ferreiro entre risas, al preguntarle qué hace diferente su pulpo del resto. Según esta pulpeira, proclamada la mejor de Galicia en el 2017, la clave es optar por un cefalópodo local, que en la actualidad no siempre es fácil de encontrar. Y tratar al producto con mucho mimo.

Importante es también respetar los tiempos y asustar al animal las veces indicadas. En este caso, seis. Además, asegura esta experta, «cuantos más invitados tengamos en casa y más pulpo metamos en la olla, más sabroso nos quedará». A la buena compañía, que siempre mejora los sabores, en este caso Ferreiro recomienda servirles un vino mencía. Perfecta pareja de baile para el pulpo, comenta.

Ingredientes
1 pulpo de la ría 
Pimentón picante de la Vera
Sal marina gruesa
Aceite de oliva virgen
1 litro de agua de mar
Instrucciones
  1. Lavar muy bien el pulpo y darle pequeños golpes.

  2. Hervir el agua del mar (que tiene que cubrir el pulpo, pero no más) hasta llevarla a ebullición.

  3. Asustar el pulpo seis veces (es decir, sacarlo de la olla y sumergirlo). Al ser gallego hay que ser rigurosos con este proceso.

  4. Tras el ritual dejamos el pulpo hirviendo 10 minutos y, a continuación, apagamos el fuego y dejamos reposar al cefalópodo 25 minutos sin sacarlo de la olla.

  5. Mientras esperamos a que esté el pulpo podemos ir cociendo las patatas (unos diez minutos desde que rompe a hervir el agua), y preparando el aliño.

  6. En un plato pondremos aceite, pimentón y sal. Cortamos el pulpo, al gusto del consumidor el grosor de los trozos, lo colocamos y volvemos a aliñar. 

Votación
600 votos
Comentarios

Pulpo da ría estilo Casa Pedreiro