Supera la fase de los tacos y las quesadillas con este plato mexicano

La jefa de cocina de Zicatela, el mexicano de moda en A Coruña, te enseña a preparar un mextalpique de lubina, una receta de nombre impronunciable que, sin embargo, pasará directamente a tus favoritos de México lindo

Raciones2

La cocina tradicional mexicana se basa en platillos y técnicas culinarias que forman parte de las tradiciones de las distintas regiones del país. Todas ellas derivan del México prehispánico y de la armonía que le ha aportado la cultura europea tras el descubrimiento de América y la inmigración. En la actualidad esta cocina, además de estar en plena ebullición en las ciudades más cosmopolitas, está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El mextlapique, que es el plato que vamos a preparar, viene del náhuatl (una macrolengua que existe desde el siglo V) «michin», que significa pescado, y «tlapictli», envuelto en hojas de maíz. Este plato es considerado una especie de tamal sin masa de maíz. Está relleno de pescado blanco de talla pequeña (en la antigüedad abundaba en los lagos del Valle de México una especie a la que llamaban Mextlapique, de ahí el nombre de este platillo) o de filete con verduras y alguna hierba que le aporte su sabor único, además del que ya le otorga el totomoxtle (que es la hoja de maíz).

Ingredientes
2 filetes de lubina limpios y sin espina
100 grs. de maíz en grano
1 chile poblano fresco ó 1 lata de chile poblano en juliana
1 cebolla morada pequeña
30 grs. de requesón fresco
6 hojas de maíz
Sal y pimienta
Para decorar: cilantro deshojado y rodajas de jalapeño fresco o en lata
Instrucciones
  1. Colocamos una olla con agua a hervir, ponemos las hojas de maíz y dejamos que hierva 2 minutos. Escurrimos el agua y dejamos las hojas hidratadas en un escurridor.

  2. Limpiamos los filetes de lubina, quitamos las espinas si las tuviese. Salpimentamos.

  3. Cortamos la cebolla en juliana.

  4. A los 30 gramos de requesón le añadimos sal, pimienta y mezclamos muy bien.

  5. Precalentamos el horno a 200º .

  6. Retiramos el exceso de agua de las hojas y vamos colocando el filete de lubina dentro, agregamos el chile poblano en rajas (tiras), los granos de maiz, la cebolla y, por ultimo, el requesón. Repetimos los pasos con el otro filete. 

  7. Colocamos otra hoja para cubrir el pescado y cerramos sujetando las puntas con un cordón que hacemos con el restante de las hojas.

  8. Ponemos en una bandeja de horno el Mextlapique (que es el paquete que hemos preparado en el paso anterior) y metemos al horno por 13 minutos sin bajar la temperatura.

  9. Sacamos del horno, abrimos con cuidado y emplatamos. Decoramos con las hojas de cilantro y el jalapeño. Podemos acompañarlo con verduras salteadas o arroz blanco.

Autor Adriana Martínez Ayala es la jefa de cocina de Zicatela, el restaurante mexicano de moda en A Coruña
Votación
5 votos
Comentarios

Supera la fase de los tacos y las quesadillas con este plato mexicano