Receta con rock and roll: coles de bruselas, navajas y chorizo

Un plato que tiene como protagonista a un vegetal muchas veces denostado que, en esta receta, brilla en todo su esplendor gracias a una mezcla tan chocante como exquisita

Ana Prieto

Las coles de Bruselas generalmente han realizado un papel de escolta en platos de carnes o pescados. Hoy vamos a darle una vuelta a ese papel segundón para otorgarle todo el protagonismo que se merecen en un plato un tanto arriesgado y, de apariencia, muy canalla. Como para muchos hablar de vegetales es hablar de algo insípido, aburrido y sin carácter, vamos a acompañarlas de unas navajas que le van a dar además de textura, sabor. Pero la cosa no queda ahí. Necesitamos un hilo conductor para el plato, y por eso vamos a acabar con un aceite de chorizo que combina con la salvia a las mil maravillas. ¡Menuda compañía le hemos buscado hoy a las coles de Bruselas! 

Ingredientes
500 g de coles de Bruselas
12 navajas
2 Dientes de ajo
100 g de chorizo
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Salvia fresca
Sal y pimienta
Instrucciones
  1. Comenzamos preparando el aceite de chorizo. Para ello, picamos el chorizo y lo ponemos en un tarro junto con el aceite. Lo ponemos en un cazo con agua y mantenemos un par de horas a unos 70º C al baño maría sin que llegue a hervir.

  2. Limpiamos las coles y las cocemos durante 10 minutos en agua con sal. Retiramos y escurrimos.

  3. En una sartén ponemos el ajo muy picado y salteamos las coles junto con las hojas de salvia. Podemos abrir alguna de ellas a la mitad y otras las salteamos enteras hasta que se doren un poco.

  4. Ya solo queda poner en una fuente apta para el horno las coles de Bruselas con las navajas por encima y hornear a potencia máxima hasta que se abran las navajas, que previamente hemos limpiado en agua con sal.

  5. Para la presentación, en la misma fuente o sartén regamos con el aceite de chorizo por encima. Lo podemos colar para que no caigan los trocitos de chorizo. ¡La trifulca está liada!

Autor Marco Soriano de Tejada y Ana Prieto Esta pareja coruñesa de «foodies», creadores del blog www.lacocinaesvida.com muestra en sus posts su manera de entender el mundo de la gastronomía y su defensa a ultranza de la cocina atlántica y el producto local.
Votación
120 votos
Comentarios

Receta con rock and roll: coles de bruselas, navajas y chorizo