Después de los excesos... ensalada templada de bacalao y gambas

Una receta que se convierte en la alternativa perfecta cuando los estragos navideños comienzan a pesar. Original, sabroso y ligero, se puede comer como plato único si aún estamos empachados tras tanta comilona


Aunque muchos rechazan de plano las ensaladas en la temporada invernal, lo cierto es que tras los excesos navideños hasta apetecen este tipo de platos. Más si, como es el caso, la receta es una ensalada templada que nos sirve de plato único. Matar dos pájaros de un tiro y, además, hacer frente a los empachos de estas fiestas con una receta rica y sabrosa es todo lo que le podemos pedir a este duro mes de enero, ¿no? Bueno, ya puestos, no estaría de más que incluyese alimentos saludables y originales. Pues voilà: proteínas como el bacalao y las gambas y el aporte nutricional extra de los pistachos harán de esta receta un plato redondo.

Ingredientes
Hojas de lechugas de diferentes tipos: canónigos, rúcula...
Gambas peladas
Cayenas o guindillas
Migas de bacalao
Queso tipo Burgos 0 %
Pistachos
Vinagre balsámico de Módena
Aceite de oliva
Instrucciones
  1. Empezamos preparando una vinagreta, para ello en una taza ponemos aceite de oliva y vinagre balsámico en las proporciones que nos gusten. Yo, por ejemplo, pongo una cuchara de cada. Añadimos los pistachos que previamente hemos machacado un poco. Dejamos reposar.

  2. Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y añadiños las guindillas o cayenas; la cantidad irá en función del grado de picante que queramos, yo use 3 por cabeza.

  3. En el aceite caliente echamos las gambas y las sofreimos un poco, a continuación echamos las migas de bacalao y cocinamos durante un par de minutos.

  4. Montamos la ensalada: en el fondo del plato ponemos las diferentes hojas de lechuga, por encima trozos de queso Burgos y el salteado de gambas y bacalao.

  5. Aliñamos con la vinagreta de pistachos.

    ¡Lista para comer templada!

Autor Rocío Garrido De Sanxenxo, es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
Votación
23 votos
Comentarios

Después de los excesos... ensalada templada de bacalao y gambas