A Coruña acogerá un muestra del románico gallego y portugués

La exposición, organizada por la Fundación Barrié, estará también en Pontevedra, Lisboa y Oporto La exposición «El arte románico en Galicia y Portugal», formada por obras de ambos países, es la primera que aborda conjuntamente las particularidades del estilo románico a ambos lados del río Miño. La muestra está formada por 60 obras reales y 200 fotografías, cien de cada país. Tras exhibirse en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña, del 21 de febrero al 20 de mayo, estará en el Museo de Pontevedra, del 31 de mayo al 24 de junio, y posteriormente en Lisboa y Oporto.

La mayoría de los tirones que se producen en Ourense quedan impunes

En enero se contabilizaron ocho sucesos, superando la media del pasado año, con 57 casos registrados La media anual de tirones del pasado año ya se ha superado en enero, con ocho sucesos de estas características contabilizados en Comisaría. La detención e ingreso en prisión de un joven compostelano sin residencia fija en Ourense, a quien se imputa la mayoría de estos hechos, ha permitido frenar desde el día 18 una oleada de robos que había sembrado la alarma y amenazaba con romper las estadísticas. En medios policiales se limita la autoría de estas acciones, tan elementales como dudosamente eficaces, a toxicómanos en momentos de necesidad. La mayoría de los tirones quedan impunes.

Moros y cristianos en A Saínza

Rairiz de Veiga mantiene cada 24 de septiembre, con esta batalla, una de las tradiciones más pintorescas de Galicia El capitán del ejército cristiano invita al moro para que deponga su actitud y que suelte a los cautivos que éste tiene en la pequeña fortaleza del lugar. Al final queda declarado el combate pronunciando el discurso que ambos capitanes lanzan a sus soldados.

El fuego rondó varias construcciones en A Lonia, Seixalbo, O Cumial y Reboredo

Brigadas de otras provincias reforzaron ayer los servicios de extinción de incendios Los alrededores de la ciudad sufrieron ayer una nueva oleada de incendios forestales, que en esta ocasión afectó a los núcleos de A Lonia, la zona industrial de Seixalbo y también O Cumial, entre el hotel Auriense y Reboredo. No fueron, de todas formas, los únicos siniestros que se contabilizaron en Ourense, registrándose daños de importancia en A Limia y en la Serra do Aguillón, donde el fuego arrasó una importante superficie y traspasó en algún lugar la frontera con Portugal.

Detienen a un vecino de Allariz tras hallar 33 kilos de dinamita en su casa

La «cartilla de artillero» le fue retirada en el año 1992, tras haber provocado un accidente Un vecino del municipio alaricano de Guimarás fue detenido el pasado miércoles por los agentes de la Guardia Civil de Xinzo, tras ser encontrados en un local de su propiedad 33 kilos de dinamita. Una orden requisitoria proveniente de un juzgado no determinado fue la que propició la pertinente investigación de los efectivos policiales que relizaron el registro correspondiente en el domicilio del detenido, el cual conllevó al hallazgo de los explosivos, todos ellos en buen estado.

En siete ayuntamientos gallegos, nunca ha habido una mayoría absoluta de concejales

Ferrol, Narón, Valdoviño, Marín, Rairiz de Veiga, Ribadavia y A Rúa han sido gobernados siempre sin el dominio total de un partido Coaliciones, pactos, acuerdos de gobernabilidad son fórmulas políticas pasadas de moda en Madrid y mucho más en Santiago y en las cuatro diputaciones gallegos, pero más de 150.000 gallegos no conocen otras maneras de gestionar los siete municipios en los que viven. Las urnas municipales de Ferrol, Narón, Valdoviño, Rairiz de Veiga, Ribadavia, A Rúa y Marín son las únicas de Galicia que nunca arrojaron una mayoría absoluta en las seis elecciones locales celebradas desde 1979. Las escisiones del centro-derecha, la presencia de partidos independientes y la existencia en el mismo municipio de partidos de izquierda estatales y nacionalistas con fuerte implantación son las principales razones de este fenómeno, que alcanza su máxima expresión en Ferrolterra.