En busca de la laguna perdida

Una fundación canalizará desde el otoño el desarrollo del plan de recuperación del humedal de Antela con apoyo de la Unesco Es un paso nuevo para desarrollar la comarca limiana. Pero no es un plan más. Cuenta con el apoyo serio de la Unesco. Los alcaldes de A Limia fueron convocados ayer en Ourense para debatir el documento con las propuestas de actuación para recuperar sobre 600 hectáreas de la Lagoa de Antela para el uso turístico y económico en un plazo de tres años. Debate hubo poco. La Diputación ve a los regidores faltos de ilusión. Pero el alcalde de Xinzo subrayó que la ilusión no es poca. En septiembre se creará la fundación que canalice esta empresa. Pero el plan hay que explicárselo bien al ciudadano en el Instituto do Campo.

El geriátrico de la Fundación San Rosendo en Cea funcionará en mayo

Benigno Moure, presidente de la entidad, asegura que la residencia contará con un centro de día Un centro de día, salones comunes y espacios específicos para ancianos con Alzheimer. Son las claves del nuevo complejo residencial de la Fundación San Rosendo en Cea en dos meses. El concello cedió a la entidad de Benigno Moure la Casa Cuartel y la antigua escuela de la UGT. El PP de Cea, ratificaba en pleno el protocolo ya firmado entre la Fundación, la Diputación y el ayuntamiento. Los nacionalistas consideran que Cea debería seguir el ejemplo de Rairiz de Veiga y construir una residencia municipal.

Rairiz de Veiga reconoce la trayectoria personal y poética de Antón Tovar

El Concello otorgó el título de hijo predilecto al poeta e inauguró una biblioteca que lleva su nombre Una placa en su casa natal de A Pereira, una biblioteca con su nombre y el título de hijo predilecto dieron forma ayer al homenaje que el Concello de Rairiz de Veiga tributó al poeta Antón Tovar, reconocimiento «que por fin chegou», dijo el propio autor haciendo gala de su buen humor. Familiares, amigos, vecinos, representantes de la vida cultural ourensana y gallega, además de una notable presencia de políticos socialistas y nacionalistas, arroparon al poeta en una fría mañana de domingo que se transformó, según Carlos Casares, presidente del Consello da Cultura Galega, en un acto de justicia.

El Gobierno cifra en veinte millones de euros los daños del último temporal

Más de medio millar de familias de la provincia han solicitado ayudas económicas por los despefectos La provincia de Ourense ha sido la menos perjudicada de Galicia por los temporales del invierno pasado, según las cifras facilitadas por el Gobierno al parlamentario socialista Alberto Fidalgo. Los daños provocados por el temporal ascienden, de acuerdo con las estimaciones oficiales, a unos veinte millones de euros (3.408 millones de pesetas), de los cuales la mayoría corresponde a bienes de titularidad local, que se concretan en 15,8 millones de euros (2.640 millones de pesetas), casi tres cuartas partes del total.

¿Sabemos lo que estamos comiendo?

Los productos ecológicos garantizan la salubridad y frescura de los alimentos que se van a consumir Día a día los consumidores recibimos la alarma sobre el posible mal estado de ciertos alimentos. Aceite, carnes, bebidas... todo lo que comemos puede estar en el punto de mira. En cierta medida, el progreso y los adelantos tecnológicos son los causantes de que no sepamos realmente lo que servimos en nuestras mesas a diario, y parece que la «antigua usanza» se vuelve a poner de moda. Verduras sin fertilizantes ni herbicidas, huevos recién cogidos, alternativas para la leche, y un sin fin de productos son los que propone la agricultura ecológica, una nueva alternativa para comer, que cada día consigue más adeptos.

El BNG impugna ante la Xunta Electoral la revisión del Censo de Residentes Ausentes

Sostiene que se trató de una «operación cosmética» porque contiene aún un 20% de «enormes anomalías» El BNG no está de acuerdo con la reciente revisión del Censo de Residentes Ausentes (CERA) y ha impugnado esta actuación ante la Xunta Electoral de Galicia, porque según un estudio de autoría nacionalista registra todavía entre un 15% y un 20% de «enormes anomalías». El BNG dio cuenta ayer de 86 muertos que figurarían todavía en el censo, en cuatro ayuntamientos de la Comunidad autónoma, de gobierno nacionalista. El BNG consideró la revisión de «operación cosmética».