LA ARTISTA INAUGURA CON SU NUEVO DISCO una era impregnada de referencias a la Iglesia. No es la primera vez que la moda busca esta inspiración
02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las ganas del cuarto disco de Rosalía eran grandes. La artista, que sabe crear hype como nadie, llevaba meses dejando miguitas sobre la estética de LUX: looks en blanco nuclear, complementos angelicales para el pelo, como un tocado de plumas. Algunos de sus guiños eran tan evidentes como el que llevó al desfile de Calvin Klein en Nueva York, que recreaba la estética de la portada de su disco, en el que aparece vestida de monja. Rosi decía adiós al look Motomami para ponerse el hábito. El misticismo y los símbolos del catolicismo marcaban el comienzo de una nueva era en la carrera musical de la artista.
SÍMBOLOS SAGRADOS
Ella, que puso patas arriba Madrid con el anuncio de la portada del disco, que se tiñó un halo dorado en el pelo, no es la primera que busca inspiración en la religión. La propia Rosalía se basó en lo místico y en los símbolos sagrados en El Mal Querer. Madonna fue una precursora del uso de la iconografía religiosa en los ochenta con su Like a Prayer.
Hay más casos recientes en los que lo espiritual y lo místico se trasladan a la moda. Este verano Dolce & Gabbana transformó el Ponte Sant’Angelo en una pasarela para presentar su colección de alta costura para hombre en la que recreaban una especie de cónclave: entre sus diseños había muchas referencias a la indumentaria papal.
Otros diseñadores que trasladaron la iconografía religiosa a sus diseños fueron Jean Paul Gaultier o Christian Lacroix. La máxima expresión celestial se produjo en el año 2018, cuando la gala del Met rindió homenaje al dúo moda y religión.