Las playas gallegas para disfrutar antes de que se abarroten en verano: «Junio es el verdadero paraíso. Es cuando más la disfrutamos»
YES

María Teira y sus amigos no necesitan ni quedar porque el sitio de encuentro es en Cabío: «El primero que queda libre coge la toalla, se va a la playa y coge sitio. Y ya vamos llegando los demas»
22 jun 2025 . Actualizado a las 12:47 h.«Coge tu sombrero y póntelo. Vete a la playa que ya calienta el sol... ». Sí, sí, corre. Aprovecha cualquier rayito porque disfrutarás de lo lindo. Lejos del bullicio y de agobios. ¡ Ahora es cuando se está bien aquí! Porque los días son los más largos del año, el buen tiempo ya está ganando terreno, no hay prisa por coger sitio en las playas y todavía no tienes problemas para aparcar. ¿Qué más se puede pedir? Galicia ya sabe a verano. Es el momento para disfrutar de los arenales que dentro de un mes van a estar intratables. No lo dudes, la toalla te está esperando, porque ahora es cuando mejor te sentará ir. ¡Y quedan pocos días!
Eso es lo que piensa este grupo de amigos de A Pobra do Caramiñal que, siempre que pueden durante este mes, se dejan caer por su playa favorita con mayúsculas: Cabío. María Teira cuenta que en verano, a pesar de que hay muchísima gente, también van porque lo de ellos con este arenal es un amor muy fiel. «Siempre nos ponemos en la misma zona. Debajo del chiringuito. Somos un grupo bastante grande y los que quieren jugar al fútbol, también tienen las pistas al lado. Ese es nuestro sitio desde hace años. Siempre vamos allí».
La zona está tan estudiada, que no fallan incluso los meses que hay muchísima gente: «En julio y en agosto es más complicado. Sobre todo si vas en coche, porque te cuesta bastante aparcar. Hay días en que nos juntamos 20 o 30 personas. Y es verdad que en verano a veces tienes al de atrás con los pies casi pegados a tu cabeza». Por eso, no es de extrañar que ahora lo gocen. «Es ahora cuando más nos gusta ir a la playa. Junio es el verdadero paraíso. Es cuando más lo disfrutamos. En septiembre también, pero los días son ya más cortos. Ahora es cuando mejor se está», dice. Y aunque algunos trabajen y otros estudien, esta pandilla siempre encuentra un hueco y un motivo para acercarse a su lugar favorito. «Nos juntamos un montón y hay gente de todas las edades, desde los 20 hasta los 38 años. Algunos están acabando los exámenes y, en cuanto lo hacen o dejan de estudiar, se vienen. Otros trabajan a turnos y si les toca de mañana, vienen por la tarde, según... Lo que tenemos claro es que el primero que queda libre coge la toalla, se va para Cabío y coge sitio. Y ya vamos llegando los demás. Si podemos, vamos todos los días», explica.
«En cuanto hace buen tiempo, ya estamos ahí. Para nosotros es mucho mejor que ir al spa o a cualquier otro sitio. Además, tenemos el bar al lado. Es un privilegio tener una playa así, porque Cabío lo tiene todo. Pero es verdad que en julio y en agosto hay demasiada gente», cuenta María, mientras explica que a ella le trae muchos recuerdos de cuando era niña: «Yo me crie aquí porque la casa de mi abuela está justo encima de la playa. Y además de eso, el agua siempre está limpia, no hay demasiadas rocas, la arena es fina para poder caminar sin problemas y no es como otros arenales que baja un montón la marea y para bañarte tienes que ir muy lejos. O que te encuentras con grandes piedras en mitad de la playa, o que la arena es muy gorda...». También comenta que ella siempre es una de las primeras en llegar a este arenal y que es muy raro no encontrarse con alguien conocido: «Es nuestro punto de encuentro. Vamos llegando de forma escalonada, según tengamos disponibilidad. De hecho, el día del apagón, que hacía muchísimo calor y que estábamos incomunicados, fuimos apareciendo todos. Yo le dije a una amiga que viniese conmigo y cuando llegamos, resulta que muchos de nosotros habíamos tenido la misma idea. Nos reunimos casi todos y pasamos la tarde juntos. Hasta acabamos haciendo una churrascada luego en otro sitio. Y pasamos un día muy ameno», cuenta.
Pero insiste en que el mes de junio es especial: «Las puestas de sol ahora son tan tarde que te permiten disfrutarlas hasta el último momento. Y además, llega San Juan, y también se organiza una hoguera con churrascada. Va todo el mundo a Cabío. ¿Dónde vamos a estar mejor? ¡Si ahora es cuando se está bien aquí!». Ciertamente, María.
A Illa

No faltan tampoco durante este mes los que aprovechan para visitar la concurrida playa de Area da Secada en A Illa de Arousa, antes de que el verano esté en pleno apogeo. Uno de esos grupos es esta pandilla de Cuntis que, a pesar de ser asiduos durante julio y agosto, también aprovechan la tranquilidad de ahora. «Agora estase moito mellor», dicen. Claro, es que no hay duda.
Increíble en Samil

Con la vista puesta en el verano, la pandilla de Álex Pazos, a la derecha con gafas, y que son Tania, Cora, Elena, Samuel, José y Nico han decidido vivir los últimos días de junio en Samil. El buen tiempo de estos días y haber acabado los exámenes les hace ver el cielo abierto. «Venimos aquí porque es la que más cerca nos queda a todos. Nos encanta esta playa, pero también lo hacemos por todo lo que tiene alrededor: las vistas a las islas Cíes y la restauración que hay. Y estar aquí en junio sin nada que hacer es increíble. Tiene unos atardeceres espectaculares», dice. ¡Un lujo! Es evidente: ¡Ahora es cuando se está bien aquí!