Pérsica, de Europa a Galicia con las mejores alfombras persas

N. S.

YES

ANGEL MANSO

La firma, que lleva 50 años triunfando en Europa, aterrizó hace unos meses en Galicia. Su catálogo, con diez mil piezas persas auténticas, y su gran capacidad para adquirirlas a buen precio, hacen que no tengan rival en la venta al público

30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie sale sin una alfombra de Pérsica. La firma llegó el pasado mes de abril a Galicia, concretamente a A Coruña, tras casi medio siglo triunfando en Europa. Su sede está en la ciudad alemana de Hamburgo, pero también dispone de tiendas en Portugal (Oporto y Lisboa), Alicante (la central española está en Denia) y el País Vasco (Bilbao y San Sebastián), de modo que si alguien entra en la tienda de la calle Vizcaya y no encuentra la alfombra deseada —lo cual ya es difícil, dada la amplísima variedad de la que disponen físicamente en cada punto de venta—, son capaces de pedirla a cualquiera de sus tiendas y tenerla al día siguiente. Lo mismo ocurre si un gallego se enamora de una pieza en cualquier otro punto de venta. La pedirían y, en apenas unas horas, estará en la suya más próxima.

«El cliente nunca va a salir sin conseguir la alfombra que él quiere, y para nosotros es muy importante que pueda verla físicamente cuanto antes», indica el propietario, Hamid Jankouk. No en vano Pérsica dispone de un catálogo que supera las diez mil alfombras —de todas las variedades, dibujos y colores, tanto para el gusto de gente joven como para el que busque una pieza más clásica—, y una capacidad para comprarlas a buen precio que hacen que la firma no tenga rival.

En Pérsica todas las alfombras son auténticas persas. La más barata, de 60x40, cuesta 29 euros, mientras que la más cara ronda los 29.000. «Depende de los nudos, de la zona donde producen la alfombra, del dibujo y de la cantidad de seda y de lana que lleve», indica Hamid, que defiende que cualquier persona puede tener una en casa, incluso con un presupuesto ajustado.

Una buena alfombra persa dura toda una vida. Por eso en Pérsica también ofrecen un servicio de reparación y limpieza, incluso de piezas adquiridas en otras tiendas anteriores de su firma, con un servicio de transporte y entrega sin coste adicional. En cuanto a los arreglos, realizan renovación de flecos, renovación y remate de bordes, relleno de agujeros, restauración, daños por agua, eliminación de polillas, renovación del tejido del tapete y relleno del pelo del tapete.

DURAN TODA LA VIDA

«Yo mismo tengo en casa una alfombra persa que me regalaron mis padres y que tiene ya 70 años», indica el propietario, que asegura que una pieza de este tipo es una auténtica inversión: «Se hace de la misma forma desde hace muchos siglos. Es una alfombra que está hecha a mano, los colores son naturales, es de lana fina y se hace con cariño. Antes, una persona que tenía un poco de dinero ahorrado, se compraba una buena alfombra persa». Y para quienes quieran cambiar la suya por otra nueva, en Pérsica recogen la usada, pagan al cliente por ella y se lo descuentan de la que escoja. «No pierden su valor», insiste.

Con semejante catálogo, sus tiendas disponen de todo tipo de modelos, motivos y tonalidades. «En Galicia, como hace más frío y llueve más que en otras zonas de España, notamos que se llevan las más cálidas, con colores de fondo rojizo. El cliente gallego también suele preferir los dibujos geométricos», apunta Hamid, que asegura que decidieron abrir el último de sus puntos de venta en la comunidad porque saben que aquí hay una gran demanda de alfombras persas. «No veo ninguna competencia para Pérsica en España ni en Europa, tanto por la cantidad de piezas de las que disponemos como por la relación calidad-precio», refuerza el propietario de una firma que no ha hecho más que crecer, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La tienda de Pérsica en A Coruña se sitúa en el número 61 de la calle Vizcaya, en la esquina con avenida Arteixo. Abre de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.