Son un destino en sí mismos. Visitamos cinco restaurantes por los que merece la pena moverse. Enxebres, con piscina, chimenea e incluso exteriores de película. Comer en ellos es un placer y la excusa perfecta para vivir un día diferente
27 oct 2024 . Actualizado a las 00:39 h.¿Te apetece carne y pescado o eres más de comida italiana? En estos cinco establecimientos podrás encontrar lo que más te apetezca, incluso poder disfrutar de una queimada teatralizada o un buen menú semanal. Eso sí, recuerda que en algunos se necesita reservar con antelación.
Casa Aurelio
Santa Comba. Tiene a un paso la mejor materia de los puertos de la Costa da Morte y está enclavado en una de las comarcas ganaderas más potentes de Galicia, pero aún hay a quien le sorprende la cocina de esta casa. Fundada en 1948, Aurelio Vázquez Fachal ha roto con el mito de que la tercera generación es la que se carga los negocios familiares. Al contrario, este sumiller y enólogo formado en el Centro Superior de Hostelería ha elevado el nivel gastronómico de un restaurante que entusiasma por sus pescados y carnes a la brasa (la especialidad) y que engancha por su excelente trato.
Fogar de Breogán
Lalín. Carnes y verduras a la parrilla son la estrella del menú del Fogar de Breogán. Su especialidad es el rodicio al estilo brasileño al espeto, servido en la mesa en espadas y acompañado de todo tipo de guarniciones, entre ellas la feixoada. El restaurante, en el número 1 de O Seixo, en Santiso (Lalín) abre todos los días. Los viernes, sábados y víspera de festivos por la noche realizan una queimada teatralizada. Imprescindible reservar. Es posible hospedarse en las cabañas donde sentirte un hobbit.
A Casa da Canle
Vimianzo, A Coruña. Para comer bien y disfrutar de lo natural y lo rústico a lo grande, entre la oferta de la Costa da Morte destaca este restaurante, que también dispone de apartamentos, terrazas, piscina, un «campo de fútbol», hórreo, eira y mucho más. Es ideal para las comuniones, y más allá solo hay monte. La desconexión está asegurada y su cocina es moderna, aunque basada en la tradición y en el producto local. Preparan un amplio y variado menú semanal, abierto a otras peticiones, también para los más pequeños de la casa, que suele incluir, entre otros platos, una carne y un pescado. Trabajan con reserva previa.
O Refuxio
A Rúa, Ourense. A orillas del embalse de Santo Estevo, en una gran zona verde que incluye parque infantil, con Petín en el horizonte y rodeado de montañas, está el antiguo refugio de cazadores de A Rúa, reconvertido en restaurante. De los fogones se encarga Eli Barranco, que ofrece una carta perfecta para toda la familia, con pizzas, lasañas y otras especialidades italianas, que aprendió de la mano de su expareja (un cocinero italiano con el que puso en marcha el negocio), mezclada con otras propuestas de su tierra, como los calamares a la andaluza y en la que no falta la gastronomía local, como el churrasco a la brasa.
Cantina Vixiador
Vigo. El parque forestal del monte Vixiador, en la parroquia de Candeán, es el más grande de Vigo y cuenta con una cantina que es otra razón más, y no menor, para acercarse a un entorno natural espectacular para ser paseado con calma, con o sin perro, con o sin niños, entre senderos arbolados entre ciclistas y jinetes. Óscar Domínguez gestiona el bar donde organizan eventos varios y es un punto de encuentro donde refugiarse en días fríos y lluviosos al lado de su chimenea, tomando unas castañas asadas; en días de sol en su terraza, con unas bebidas y unas tapas, y si tal, quedarse a comer.