Heroica, el vino gallego que nació de Dolores Redondo

J. M. Orriols

YES

Juan Luís Méndez, director general de Méndez-Rojo, Familia Bodeguera con la escritora Dolores Redondo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Juan Luís Méndez, director general de Méndez-Rojo, Familia Bodeguera con la escritora Dolores Redondo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

En el año 2016 el premio Planeta fue para la novela «Todo esto te daré» de la escritora vasca, con raíces gallegas. Un libro inspirado en la bodega Vía Romana de la Ribeira Sacra y en el que nace este caldo

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira Sacra inspiró a Dolores Redondo para situar una historia que ya tenía en mente y que se transformó en este libro en el que la autora llama Heroica a un vino de esta denominación de origen. «Cuando estás en esta bodega en un día normal de trabajo— explica Dolores—se oye el rumor de la cascada que baja por la izquierda de la colina y se escuchan los pájaros. Es un lugar de verdad, muy espiritual, muy místico. Sientes que se ha cumplido una especie de sueño mágico, porque lo cierto es que jamás pensé en tener un vino». Y continúa: «Fue uno de los personajes de mi novela el que se dedicaba a hacer vino, y otro el que lo descubre, el que cuando llega a esta tierra, conoce uno que se llama Heroica y se sorprende con este lugar, que al principio le resulta hostil, duro, diferente, pero que va enamorándose de él, conociendo a la vez lo que es el gran sacrificio que hay detrás de su elaboración en las orillas del Sil y del Miño. En realidad, el libro es un puente entre mi literatura y el vino».

«Teníamos que conseguir un vino muy especial —nos dice Juan Luís Méndez, director general de Méndez-Rojo, Familia Bodeguera— porque la ocasión lo merecía. Dolores creó el nombre de Heroica para la bodega y el vino. Y eso nos obligaba a crear algo distinto, que nos llevó años conseguir. Pensamos en las ánforas de barro que le dan un toque de distinción y destacan la fruta; y utilizamos la marca que ya tenía la escritora. Desde que salió la novela, no solo acuden más visitantes a nuestra bodega, sino también a la Ribeira Sacra».

La autora también explica por qué eligió el lugar y la bodega: «Por pura intuición». «Porque visité otras bodegas y Vía Romana me impactó por su belleza, porque es pequeña, porque no buscaba un gran emporio, sino una bodega que hubiese mantenido la tradición y que, a la vez, estuviera situada en un lugar tan mágico como lo está esta», comenta Dolores Redondo.

¿Cómo es Heroica?

A esta presentación asistieron el presidente de la Xunta, el alcalde de Chantada y otros ediles de la comarca, además del presidente del Consello Regulador de la D. O. Ribeira Sacra, quienes pudieron degustar el nuevo vino escuchando a Guadi Galego, que interpretó una canción compuesta por ella para la ocasión.

Paula Carballada, la enóloga, explica cómo es este exclusivo vino: «Es un tinto monovarietal de mencía, al que se destina uva procedente de viñedos propios. La primera añada es de la cosecha del 2019. El vino pasó diez meses en ánfora de barro y, tras un afinado en depósitos de acero, reposó dos años en botella».

Por su parte, la escritora lo define como «el que engloba en una palabra actos, virtudes y procederes a menudo olvidados en la vida común». Es, sin duda, la descripción más espiritual.