De la castaña a la manzana, pasando por la calabaza, la uva o la mandarina, los productos de temporada toman las heladerías para disfrutar de este postre aunque sea con chaqueta
21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El verano roza su fin, pero la temporada de helados continúa. Eso sí, toca reinventarse con la llegada de la nueva estación para ofrecer a los amantes de este dulce una propuesta acorde a las circunstancias. Por eso, además de los clásicos atemporales como el chocolate o la vainilla, muchas heladerías gallegas modifican su carta para deleitar a quienes se toman el helado independientemente de la temperatura.
Los sabores estrella del otoño son los que incorporan productos de temporada de esta estación. La uva, la castaña o la mandarina son algunos de los más populares, pero no son los únicos.
En la coruñesa heladería Colón, por ejemplo, hay un rey indiscutible: el helado de manzana asada. Daniel Reboredo, su propietario, cuenta que este sabor llegará en las próximas semanas y que la gente ya le pregunta por él: «Lo hacemos con tabardilla y preferimos esperar unos días porque nos gusta que sea de aquí», concreta. En esta línea, también preparan otra novedad: el helado de kiwi. «Necesitamos kiwi atlántico y todavía le falta unas semanas. Buscamos que la fruta vaya de la planta al helado, porque cuando estuvo en cámara no sabe igual», relata Daniel.
Además, Daniel Reboredo explica que los hábitos de los consumidores cambian fuera de la temporada estival: «Se reduce la venta de sorbetes y tienen más salida los helados de crema, como el de vainilla o el de nata», apunta. Pero, dentro de los sabores que se producen todo el año, hay uno que en la heladería Colón se dispara en otoño: el de queso de nabiza.
Calabaza y membrillo
En La Central Heladera, con puntos de venta por toda Galicia, tienen una máxima: «Todo lo que se pueda convertir en helado, lo hacemos», defiende su fundadora, María Caldelas. Con esta premisa, no es de extrañar que el otoño desate toda su creatividad y la propia María Caldelas explica cuáles son sus estrellas de la temporada: Boletus, pimiento, fiuncho, calabaza, vino —con tres botellas por cada cinco litros de helado—, manzana o membrillo son algunas de las propuestas para la nueva estación, en la que «se aparta más la fruta, sobre todo, si es de otras temporadas, como la fresa» .
Además, en este obrador elaboran helados a la carta para restauración, así que también se adaptan a los hábitos de los comensales. En este campo, tienen una nueva estrella para el otoño: el helado de aceite de oliva.