EUROVELO1, que rodea casi todo el perímetro portugués, es la más ambiciosa para recorrer la costa y el interior del país en bicicleta. En ella existen tramos de especial belleza y también otras regiones que no se pueden dejar pasar, incluyendo los dos archipiélagos lusos
23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ponte cómodo porque empezamos. Nos vamos de ruta en bici o andando por Portugal para presentarte los mejores circuitos para descubrir el país vecino. Si eres un apasionado del ciclismo o de las andainas. Toma nota y organiza tu próxima salida.
Carretera N-2. De norte a sur por el interior
Es la gran travesía portuguesa, una carretera que ya se está haciendo un hueco entre las míticas del continente por la variedad de los paisajes y su buen estado. Apodada como Ruta 66 portuguesa, este recorrido de 739 kilómetros va desde Trás-Os-Montes hasta el Algarve, pasando por el Alentejo, cruzando montañas, 11 ríos y 35 municipios. Es, literalmente, cruzar el país en bici.
Rodear Azores. A São Miguel o Terceira 390
La isla de São Miguel es, con diferencia, la más visitada del archipiélago de Azores. La carretera que la bordea, a pesar de los grandes desniveles, la hace ideal para el ciclista. Más alternativa y descongestionada, Terceira es una posibilidad para visitar en una semana, con tramos de entre 25 y 40 kilómetros diarios, que alteran prados verdes y acantilados bordeando el Atlántico.
Camiño da costa. A Santiago por el Atlántico
Su belleza justifica que el Camino de Santiago por la costa sea la variante que más ha crecido en los últimos años. Saliendo de Oporto, se puede seguir toda la costa atlántica hasta el Miño, un trayecto de 110 kilómetros que deja a su paso impresionantes playas, pequeños pueblos y ciudades y una rica gastronomía. Con la ventaja de que cada vez la infraestructura y señalización son mejores.
Guadiana grande. La frontera sur
Son unos 65 kilómetros que zigzaguean por las tres principales subregiones del Algarve: el litoral sur, el Barrocal interior y la sierra, hacia el norte. Pasa por las salinas de Castro Marim o la icónica Guerreiros do Rio. Quienes quieran seguir, podrán entroncar con la Ecovía Litoral.
Ruta vicentina. Para todos los gustos
Una de las más ambiciosas, porque combina un total de mil kilómetros de caminos para bicicleta de montaña y otros recorridos más livianos de cicloturismo para conocer el suroeste de Portugal. Al hacerlo por tramos, es muy sencillo alquilar bicicletas en muchos de los pueblos que configuran esta red de rutas y senderos, y que ofrece todo tipo de niveles de dificultad.
Las doce aldeas históricas. Un círculo medieval
Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Piódão, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Sortelha y Troncoso. Son las 12 aldeas históricas de Portugal, en el noreste, que sirven como un recorrido por la historia lusa, pero también como una ruta de 12 etapas, bien hiladas y que muestran la arquitectura, gastronomía y paisajes menos habituales.
Pico Areeiro. El más escarpado
Se trata de la ruta entre los dos picos más altos de la isla de Madeira, el Pico Areeiro y el Pico Ruivo. Los caminos escalonados, muy ariscos y que crestean la sierra, lo hacen impracticable para los ciclistas. No obstante, llegar hasta los extremos de la ruta sí es muy habitual para los aficionados a las dos ruedas que cruzan Madeira de norte a sur, un ejercicio reservado a los más preparados.
Ecopista do Dão. Un «terroir» en auge
El Dão, en el centro, es la región vitivinícola en auge en Portugal. Esta vía, de apenas 50 kilómetros de longitud, permite una excursión en bicicleta desde la capital regional, Viseu, hasta la aldea de Santa Comba. Es una antigua vía de tren rehabilitada, muy sencilla y que cruza zonas prácticamente vírgenes. Dado el pavimento y la seguridad, se usa también para entrenar maratones.