Dormir entre los árboles, pero con un pie en la playa: Galicia estrena cuatro nuevos complejos de cabañas por la costa

D. VÁZQUEZ / C. DEVESA / A. LORENZO / M. RODRÍGUEZ

YES

ANGEL MANSO

Descubre estos alojamientos que acaban de abrir o están a punto de hacerlo con un denominador común: una noche de lujo en la costa gallega, pero en medio del bosque

23 ago 2024 . Actualizado a las 14:06 h.

Son la pura fórmula del éxito. Las cabañitas llegaron para dar lugar a un nuevo modelo de hospedaje, e incluso las del Bosque —las pioneras, que vieron la luz hace 15 años en Outes—, acaban de tener de nuevo descendencia. Entramos en las cuatro nuevas propuestas que salpican la costa gallega para ofrecer una noche con todas las comodidades en medio de los árboles.

Mikel y Gema, responsables de las Cabañas de Aldán, con su hijo
Mikel y Gema, responsables de las Cabañas de Aldán, con su hijo Héctor Sántos-Díez
 

Cabañas de Aldán, Cangas

A nadie sorprende que Cangas do Morrazo sea uno de los destinos favoritos de Galicia, sobre todo en verano, cuando sus playas se llenan por mar y tierra. Desde mediados de julio los visitantes tienen una nueva opción de alojamiento: las cabañas de Aldán. «Son un refugio de inspiración y tranquilidad en medio de la naturaleza», dicen sus dueños, Gema Miranda Boo, natural de A Coruña, y el bilbaíno de adopción coruñesa, Mikel Otero. Ellos pusieron en marcha seis cabañas fabricadas en CLT de madera de pino gallego, «un sistema innovador y respetuoso con el medio ambiente», dicen. «Decidimos abrirlas en Aldán por el cariño que le tenemos a esta zona tan maravillosa de las Rías Baixas», apunta el matrimonio, que comenzó con la idea hace cuatro años y que para controlar todo el proceso se trasladó a Cangas. A los alojamientos, de diseño cálido y sostenible, no les falta detalle.

Los que ya han visitado las cabañas destacan su cuidada decoración y los materiales de primera calidad, así como la comodidad de las camas y sofás. Las cabañas, dotadas de todo lo necesario, tienen un diseño abierto y se componen de cocina completa, baño con ducha y terraza con vistas a la naturaleza. «A los pies de las cabañas hay varias rutas de senderismo, aptas para todos los niveles. Además, a pocos minutos es posible llegar a algunas de las playas más famosas de la zona, como la de Menduíña o Areacova», indican los dueños. Desde su apertura, hace poco más de un mes, el alojamiento ha recibido numerosas solicitudes. «Estamos muy felices», afirman.

Cabañas de Sasido, Outes

Hace ya 15 años que Manuel Lema y su hija Renata marcaron un antes y un después en el sector del hospedaje al crear las Cabañitas del Bosque de Outes. Ahora han dado un paso más y están a punto de inaugurar los nuevos Ninhos de Sasido, un total de 22 cabañas, aunque en una primera fase se abrirán 14, que tienen previsto abrir en septiembre y que son, explican los propietarios, «fillas das árbores, o tronco atravesa polo medio e dá acceso as distintas estancias como se fora unha especie de patio acristalado». La copa del árbol hace de tejado de la construcción. La idea de apostar por este original diseño surgió al comprobar que debajo de las otras cabañas que tienen en altura, el terreno se secaba y dejaba de crecer la vegetación porque no recibían directamente el agua de la lluvia. Con el nuevo modelo, este problema queda totalmente solucionado, «porque chóvelle directamente na raíz, é unha gran aposta pola diversidade e ademais embelece o entorno», indican. Estos Ninhos de Sasido están ubicados en una gran parcela con dos alturas muy diferenciadas situada a un kilómetro y medio de la iglesia de San Ourente, en el municipio de Outes. Con estos 14 nuevos alojamientos y los ocho más que están proyectados, las Cabañitas del Bosque llegarán a los 65 inmuebles turísticos en el municipio. De nuevo han cuidado mucho todos los detalles, así como el diseño arquitectónico, con toda la parte central acristalada, con el objetivo de que los clientes puedan disfrutar de un alojamiento de calidad superior en plena naturaleza. Aún no están disponibles online.

BASILIO BELLO

Cabanas da Luz, Xaviña (Camariñas)

Echaron a andar en pleno verano, y detrás de la iniciativa está un matrimonio muy joven. En Xaviña, Camariñas, se encuentran las Cabanas da Luz, un proyecto de seis cabañitas de madera en un marco incomparable como es la ensenada de A Basa. Cada una de las viviendas recorre un faro de la Costa da Morte. Todas cuentan con jacuzzi y con una decoración muy cuidada en la que hay hasta «enormes espellos nos teitos», explican los gerentes, Leticia Lema López y Nicolás Varela Cousillas. Tienen 32 años y son de Xaviña y Laxe, respectivamente.

Siempre tuvieron la ilusión de tener su propio negocio. Además, enamorados de su tierra, buscaban poner en valor todo su potencial. Y qué mejor manera que unos alojamientos sostenibles en medio de la naturaleza.

El verde y el azul invaden a partes iguales este complejo desde el que ver el atardecer. Uno de los aspectos que destacan es que una habitación, la de su linterna más emblemática, Vilán, «sae ao balcón» tan solo pulsando un botón.

Ella está graduada en Economía. Él es el que está al frente del negocio en el día a día. La idea requirió de una gran inversión, pues primero tuvieron que hacerse con los terrenos. Disponen de recepción y las mascotas están permitidas en cada una de las estancias.

Las suyas son unas cabañas de lujo para un descanso exclusivo en las que no faltan las camas king size ni las terrazas privadas. Tienen además servicios adicionales, como el desayuno o botellas de cava y pétalos de rosa para las celebraciones más especiales. Las posibilidades son infinitas en el entorno.

ANGEL MANSO

Balcobo Cabañas & Villas, playa de Valcovo (Arteixo)

Balcobo Cabañas & Villas es la oferta que se inauguró este verano, en junio, en la costa de Arteixo. Son cabañas de diseño, integradas en la naturaleza y con vistas a la playa de Valcovo, que se plantean como espacios libres de humo. La propuesta viene a complementar todo un complejo turístico en el que hay también un cámping y un restaurante. Para atender a las distintas necesidades de los que van buscando alojamiento en una zona tranquila a pie de playa, ofertan una villa, dos cabañas suite y dos familiares con acceso directo al arenal, siendo una de ellas adaptada. Cocina equipada, vajilla, sofá-cama, smart TV, wifi, aerotermia y terraza con mobiliario es el equipamiento que se puede encontrar en unas cabañas con cubierta plana, madera exterior y amplios ventanales orientados al mar para aprovechar sus privilegiadas vistas al Atlántico. No se permiten mascotas en estos alojamientos que recuerdan a modernos chalés, y cuya capacidad va de los cuatro a los seis huéspedes. Para facilitar las vacaciones a los grupos amplios permiten el alquiler de las dos cabañas familiares, ya que tienen la posibilidad de comunicarse entre sí. La «joya» del complejo es VillaBalcobo, de 110 metros cuadrados, con tres habitaciones, que pueden albergar a seis personas, dos baños y una parcela de uso exclusivo de 795 metros cuadrados con una piscina privada climatizada. Si para las cabañas se pide una estancia mínima de tres noches, con un precio por día de 250 euros, para VillaBalcobo se requieren seis, a 400.