Xosé Iglesias, el marinero gallego protagonista de un documental en la televisión alemana

YES

EDUARDO PEREZ

El canal Arte de la televisión alemana grabó hace un par de años un reportaje sobre la costa gallega en la que participaron varios gallegos vinculados al mar, entre ellos Xosé Iglesias. Este marinero-poeta recibió estos días la visita de unos desconocidos que lo quisieron conocer tras verlo en el documental alemán.

24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta historia hay mucho oleaje. También arte y pasión. Un mariñeiro galego, que estos días anda al salmonete (una de sus grandes especialidades), es protagonista de un precioso documental que estrenó el canal Arte de la televisión alemana. Xosé Iglesias, o noso home de mar, tiene una doble vida. Cuando está en tierra escribe, pinta y crea piezas en las que las ballenas y los grandes cetáceos siempre son su fuente de inspiración. Lo mismo levanta nasas que presenta libros. Va a las centollas y se le pasan estrofas por la cabeza. Pero estos días le sucedió algo que no esperaba relacionado con una grabación que casi había olvidado. «Hai un par de anos aproximadamente, un grupo de cámaras alemáns viñeron gravarme ao porto de Oza (A Coruña). Era para unha reportaxe sobre xente galega do mar relacionada coa cultura. Non souben nada desta reportaxe até a semana pasada, cando recibín nun correo electrónico unha mensaxe dende Lisboa. Un matrimonio viu ese vídeo e quería vir á Coruña a coñecerme en persoa. Ver ese taller onde constrúo baleas e como son as miñas creacións en acuarela. E onte aconteceu ese encontro, pois estiven con eles no porto da Coruña e mais na miña propia casa, onde se fixeron con varias láminas miñas. Tratei de facerlles unha balea en directo, pois o tema dos cetáceos e que un mariñeiro, ao chegar do mar, se puxese a construílos atraeunos moitísimo. Tamén trouxeron de agasallo un pendrive coa reportaxe gravada onde se poden ver todas esas persoas, homes e mulleres entrevistados para a canle Arte alemá», relata Xosé, que me envía un archivo con el documental de casi una hora.

CARPINTEIROS DE RIBEIRA

Las imágenes son espectaculares. Desde la costa de Lugo a la Costa da Morte. Utilizan cámaras de última generación y drones que dan como resultado algo tan hermoso que no me extraña que ese matrimonio haya querido venir a conocernos.

Durante una hora, las preciosas imágenes de la costa gallega se van simultaneando con los testimonios de personas que tienen salitre en sus venas. Por ejemplo, el maestro Francisco Fra, uno de los últimos carpinteros de ribera. Sigue al frente de un negocio fundado por sus antepasados hace más de 200 años.

También interviene el gran experto en aves Antonio Sandoval, al que hace años tuve la fortuna de acompañar en la presentación de uno de sus libros. Es posible que, gracias al documental, reciban visitas como la que sorprendió a Xosé Iglesias en los últimos días. «Para min foi realmente un encontro moi interesante, de intercambio cultural e de emocións. Que non te coñezan de nada e que dende tan lonxe xurda unha atracción polo amor ao mar e ás baleas, tanto como para vir até a cidade da Coruña a propósito, sinceramente non creo que volva pasar nunca, polo que lles estou moi agradecido. Tamén á canle de televisión alemá por incorporarme xunto con outros artistas e traballadores do mar galegos ao seu programa de cultura a nivel internacional», destaca este mariñeiro sin fronteras.