María Rubio, de cazatalentos a montar un blog de viajes: «Soy mi propia jefa y vivo viajando»

ALEJANDRA CEBALLOS

YES

-

Zamorana de origen, pero gallega por adopción, hace cuatro años que comenzó a escribir sobre Galicia y hoy no se cambia por nadie. «Me dicen: 'Galicia se te va a agotar', pero da para esta vida y más», confiesa

13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

María Rubio nació en Zamora. Ha vivido en Madrid, en Bahamas con su familia a principios de los 2000, y, desde que era niña visitaba Galicia todos los veranos, es el lugar que le robó el corazón. Ha viajado por el mundo guiada por un gen que ella, asegura, viene de su padre. A pesar de esa pasión por viajar, no se imaginó que podría hacer de ello su medio de vida. Estudió Derecho y durante muchos años trabajó como consultora de recursos humanos, era una cazatalentos para diferentes multinacionales.

Sin embargo, como en el caso de muchos, la pandemia le dio un vuelco a su vida. «Empezó a bajar el negocio y dije: ‘Pues yo me reinvento, algo tengo que pensar’. Quería hacer algo que realmente fuera mío y que diera sentido a mi vida. Así que renuncié a mi trabajo para crear un blog de viajes por Galicia. Pero ya te digo que no sabía el lío en el que me metía», comenta mientras enumera las otras responsabilidades que ha acarreado su nuevo oficio: las redes sociales, el márketing, el posicionamiento en buscadores...

El tema de Julio Iglesias

La pandemia fue el impulso, pero la idea había estado siempre. «De niña quería tener una agencia de viajes. Yo era la que organizaba los viajes de mis amigos, la que estaba leyendo blogs y me hacía ilusión poder inspirar a la gente a viajar por Galicia», relata María. Así que empezó a pensar en un nombre. «Todos estaban cogidos. Terminó siendo Un Salto a Galicia debido a la canción Un canto a Galicia, de Julio Iglesias», dice. Después de eso, contrató una agencia para que le hiciera una página web y, comenzó a aprender: SEO, márketing, redes sociales y se introdujo en el mundo de los blogs.

Cuatro años después, sigue escribiendo al menos tres artículos al mes. «Me dicen que en algún punto se me va a agotar Galicia. Yo les digo que me alcanza para esta vida y la otra. Cuanto más descubro, más me doy cuenta de que hay mucho por conocer», dice con satisfacción. También se ha propuesto que la gente viaje todo el año. «Galicia se disfruta igual en verano que en invierno. Hombre, a lo mejor hay meses más duros… pero el otoño es maravilloso, la primavera es fantástica y, en invierno los días son más cortos, pero viajar fuera de las temporadas altas tiene muchísimas ventajas. ¿Y si llueve? Bueno, hay vida debajo del paraguas o del chubasquero».

Asegura que no es fácil. «No gano lo que ganaba de headhunter, pero sí se puede facturar. También te digo que yo no soy sola. Tengo una pareja con la que llevo 25 años y me apoya», relata agradecida. Ha recorrido un largo camino, ha aprendido, se ha cuestionado, pero, no se cambia por nadie. «Trabajo más que antes, pero me distribuyo el tiempo como quiero. Tengo la satisfacción de ser mi propia jefa y de estar viajando. Eso no lo cambio por nada», concluye satisfecha.