Rosa Iglesias, asesora de estilo: «La gente en A Coruña tiene un estilo diferente al resto de España»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Dice que los coruñeses nos atrevemos más a la hora de vestir (hasta a llevar gabardina con sandalias) y que nuestro «streetstyle» es más relajado: «Para mí, una referencia»

10 ago 2024 . Actualizado a las 01:41 h.

Atrevidos e informales, así nos ve la asesora de moda coruñesa Rosa Iglesias afincada en Andalucía y que estos días regresó a la tierriña para presentar su libro Manual de tu estilo propio. Ella, que no se considera una influencer, habla al mundo desde su Instagram (@elestilario) mostrando su verdadera cara, que «cuando estoy maquillada la tengo muy buena, como todo el mundo, y si estoy sin maquillar la tengo peor, pero eso es la realidad; y la ropa que sale en los vídeos es mi ropa, y los consejos que doy los pongo en pie en mi vida real».

—Y con la verdad por bandera, ¿cómo has visto aquí el «streetstyle»?

—A Coruña es una referencia total. Aquí nos atrevemos mucho más. La gente tiene un estilo muy diferente al resto de las ciudades de España, más casual, mucho más informal. Se atreven a combinar, incluso a partir de determinadas edades (de los 50, apunta) en las que se piensa «ya no me puedo poner no sé qué»... aquí se sigue atreviendo todo el mundo con todo. Me encanta. Incluso a llevar sandalias con gabardina o con la chaqueta gordita. (El día de la entrevista era otro día de lluvia de este verano).

—No te consideras una «influencer», pero les reconoces algunos méritos.

—Hay una parte de ese fenómeno que es interesante, porque aportan ideas que pueden ser inspiracionales. Pero hay otro grupo que genera frustración a quien las ve. Dibujan una realidad que no es siempre factible, es una fantasía.

—Para inspiracional la reina Letizia, que nos ha bajado de los tacones.

—Sí, sí, no es necesario llevar tacones para ir elegante. Lo que pasa es que hay que saber qué elegir, porque si uno se pone la bailarina cochambrosa para un momento que exige un poquito más de boato, pues vamos a meter la pata. Pero siempre con ese sentido común por delante, el tacón no es el que estiliza, el tacón no es el que hace más arreglado. Un zapato, una bailarina, una sandalia plana, bien elegida, con ese empeine descubierto o mimetizándose con la piel del pie, hace exactamente el mismo efecto que un tacón.

—Aprovecho para pedir un consejo: el sábado próximo tengo una boda y no me he comprado nada todavía...

—Ir de compras a nuestro armario es lo más interesante, porque tenemos mucho más de lo que creemos. Yo tiraría siempre de un básico que nos encanta, que puede ser incluso un traje de chaqueta sencillo con un top lencero, y luego le meto una cartera de mano superbonita en color llamativo y ya tengo un conjunto estupendo.

—¿Y si nos vamos de rebajas?

—En estas segundas rebajas, que ya son las de descuentos de verdad, recomiendo ir a por esas piezas más caras que van a quedarse durante años en el armario, que nos van a solucionar pues esa boda repentina, y que nos van a dar un poquito más de calidad. Aprovecharía para invertir en zapatos y bolsos, por ejemplo.

—Por fin me voy de vacaciones, pero solo llevo una maleta de cabina, ¿qué meto?

—Lo primero es mirar el tiempo de dónde vamos, porque si es como estos días en A Coruña y metemos solo caftanes de playa, nos vamos a tener que ir corriendo a comprar. Luego intentar empezar por las prendas de abajo, tres prendas de abajo, y las de arriba que combinen con todas las de abajo. Así con un total de ocho prendas podemos sacar el triple de looks. Y siempre montar esa maleta a partir de los looks ya pensados. Cuanto menos espacio, más planificación.

—Para vestirse, ¿importan más los años o los kilos?

—Ninguna de las dos cosas. Ni la edad, ni el cuerpo, ni el presupuesto son limitaciones a la hora de tener estilo. A las mujeres se nos castiga mucho con eso de la edad. Se dice «claro, es que como tiene una edad, parece que se va un poco de lo que le corresponde». Pero ¿qué es lo que le corresponde? Lo que le corresponde a cada una es lo que la hace sentirse una misma y bien.