¿Quién es el cantante de Kazajistán que llena estadios por todo el mundo?

YES

.

Dimash Kudaibergen es una superstar en Oriente que emociona cada vez a más fans, aunque en España es aún bastante desconocido

23 may 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

Tras 15 días escuchando a saco a Dimash Kudaibergen suscribo el piropo de una fan en un concierto, que a él le hizo reír: «Eres un águila entre gorriones». Esa ave aparece bajo un sol dorado de 32 rayos en la bandera de Kazajistán, su cuna, donde es todo un ídolo, aunque lo catapultó el programa Singer de China en el 2017, resultando subcampeón con 22 años, y naciendo toda una legión de «dears» (queridos), como llama a sus fans. En el 2019 su audición en The World`s Best, en Estados Unidos, puso a todos en pie, dejándolos atónitos con su cover de All by myself de Celine Dion y S.OS. d'un terrien en détresse de la ópera rock Starmanía, considerada esta última una de las canciones más difíciles de cantar en el mundo. Con ella y caracterizado de Dimash, ganaría Agoney Tu cara me suena en el 2022.

Nacido en Aktobe en 1994, el 24 de mayo cumplirá los 30 actuando en el estadio del Besiktas, con capacidad para 42.000 personas, en Estambul. De padres cantantes (su madre de ópera) y abuelo dombrista, por el instrumento tradicional kazajo que también Dimash toca con destreza. Talento puro desde niño, ganó numerosos premios, es archipopular en Rusia y China, multiinstrumentista, compositor, productor, guionista... Nada se le resiste, aunque es la voz su cualidad más sublime. Con un rango vocal de seis octavas, que muy pocos han alcanzado en la historia de la música, canta en 10 idiomas (incluido español) y abarca géneros como crossover neoclásico, clásico, pop, folk, jazz, rock, baladas, blues, pop operístico, rap, música kazaja... Lo descubrí en un Ave María que me dejó en shock, interpretado en el talent show húngaro Virtuosos V4+. Allí cantó con Plácido Domingo y dijo: «Las habilidades técnicas son muy importantes, pero lo más importante son tus emociones y tus sentimientos cuando cantas, lo que das a la audiencia». Su prodigioso don ha sido analizado, por ejemplo, en el canal de Areh, entrenador vocal, destacando sus «agudos sostenidos» y una actitud «que te deja ¡wow!». «Es la perfección pura», añade. Y lo hace «sin despeinarse». Su primer concierto, ¡en solitario!, reunió a 30.000 almas.

Fans en España

También ha conquistado a los fans por su humildad y humanidad, con llamadas a la paz como refleja en los temas propios A Story of one Sky o War and Peace, y presentando a Kazajistán al mundo. El Fan Club Oficial España Dimash Kudaibergen lo tiene claro: «Es el mejor cantante del mundo». Una de sus seguidoras españolas describe que fue escucharlo y, canción tras canción, perseguía ese activador de las hormonas de la felicidad: «Ya es como una necesidad. Parece que se te va a salir el corazón, te entran ganas de llorar, se te eriza la piel... Me cambió la vida, hasta el punto de querer darlo a conocer e implicarnos más». Tienen proyectos con la embajada y «hay dears españolas que van a casi todos los conciertos, donde hasta se hace una preparty con muchísima gente de todos los países». Su sueño es que algún día actúe en el nuestro. ¡Ven Dimash!