Beatriz Alcalá, ganadora del tercer mejor bocadillo de España: «En los certámenes nos dicen que los gallegos lo tenemos más fácil»

YES

Esta ingeniera industrial, que triunfó con su bocata de carrillera de ternera gallega en la última edición de Madrid Fusión, ya prepara su propuesta para el año que viene: «Creo que será de mejillones»

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bocadillos ocupan desde hace años un lugar privilegiado en las tendencias gastronómicas. Porque, a pesar de lo que pueda parecer, hay mucha miga detrás de un gran bocata. Se lo podemos preguntar a Beatriz Alcalá, dueña de La Zapatería del Abuelo, en Ourense, que en la última edición de Madrid Fusión triunfó con su propuesta. 

—¿Cómo es el bocadillo que quedó tercero en el campeonato de Madrid Fusión?

—Un bocata de carrillera de ternera gallega, a baja temperatura, con tomate braseado y un poquito de rúcula y emulsión de mango. No lo esperábamos, porque para mí ser finalista ya era un premio. Yo llevo poquitos años trabajando en este mundo y siempre pienso que el resto lleva más tiempo y que lo va a hacer mejor.

—¿Cuál es el secreto de un buen bocadillo?

—El pan, sin duda. Es la base de un buen bocadillo. En ese caso, era Cereal Bakery quien organizaba el certamen y nos dio a elegir entre tres tipos de panes. Yo elegí el que más se asemejaba a un pan gallego, porque hay que pensar en nuestra tierra y en los productos buenos que tenemos. Y, desde luego, el pan es uno de ellos.

—¿Hiciste una versión de este bocadillo en tu local de Ourense?

—Cada vez que presentamos un bocadillo a un certamen lo tenemos como un mes en carta, y luego la vamos cambiando porque siempre viene otra cosa nueva. No lo mantenemos para siempre.

— ¿Y el año que viene de qué lo vas a hacer?

—Todavía no lo tengo nada claro, porque me he enterado hace unos días de que iba a salir el nuevo certamen y no he tenido mucho tiempo de sentarme a pensar, comprar los productos y hacer pruebas. Pero seguramente iremos con otro pan lo más parecido al gallego, eso seguro. Y no tengo duda de que habrá producto gallego por el medio también. De hecho, he pensado en hacerlo de mejillones.

—¿Cuándo será?

Sé que Madrid Fusión será otra vez en enero, así que no creo que tarden mucho en organizar el certamen del bocadillo de autor para conocer los finalistas, porque lleva su tiempo y no se hace de un día para otro.

—Ahora en cualquier restaurante te puedes encontrar un bocadillo en carta. Antes era impensable...

—Sí, los bocadillos se han vuelto gourmet. Es una comida rápida, que te permite encontrar unos sabores diferentes, saludables, y que no tienes que gastarte mucho dinero. Puedes encontrar cosas muy diferentes y que gustan.

—¿Tienes alguna duda de que el mejor bocadillo de España está en Galicia?

—Por supuesto que no. Galicia calidade. De hecho, siempre nos dicen en los certámenes que los gallegos lo tenemos más fácil por el producto que tenemos. Da igual si estoy en una feria o un certamen, siempre nos lo dicen. Para todo el mundo, si es gallego es rico y ya va a estar bueno. Podemos presumir en Galicia de ello. Nuestra carne está muy buena, y nuestro pescado y nuestro marisco, también. Y es verdad que cuando pruebas otros productos están buenos, pero no están a la altura.

—¿Cuánto tiempo llevas en La Zapatería del Abuelo?

—En enero hacemos tres años. Yo en realidad soy ingeniera industrial y vivía en Barcelona. Pero me quería venir a vivir a Galicia porque soy gallega, de Ourense. Yo tenía este local, que era donde estaba la zapatería de mi abuelo antiguamente, y decidí cogerlo y embarcarnos en esta aventura. Pero no era hostelera ni sabía nada de hostelería ni nada que se le pareciese.