¿Es posible el amor eterno?, ¿por qué unos lo logran y otros no? Los expertos y las parejas nos cuentan las claves de sus relaciones largas. Sin embargo, aseguran que el éxito no se mide en años
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Según el INE, cerca de 85.000 personas se divorciaron en el 2022, tras un promedio de 16 años juntos. En los tiempos líquidos que corren, parece impensable lograr un «amor para toda la vida»; sin embargo, sigue siendo la apuesta de muchos. De hecho, el año pasado se celebraron 148.588 matrimonios. Cada relación es un mundo diferente, así que no hay clave del éxito. Sin embargo, sí hay algunos consejos que podemos aplicar para que nuestras relaciones sean más sanas. Esto dicen las parejas y los expertos en el tema:
1. Olvídate del «para toda la vida»
En palabras de Arantxa García, psicóloga y sexóloga: «Es muy importante saber que una relación no tiene que durar toda la vida y que no todo lo que perdura en el tiempo lo hace porque sea bueno. Es común que a la consulta lleguen parejas que están juntas porque no son capaces de dejarse, pero no porque tengan una buena relación», asegura. Por su parte, María y Francisco (34 años juntos), apuntan: «Los años son solamente un número. A nosotros nos ha funcionado, pero lo más importante en una relación es sentirse libre de pensamiento y acción. No todas las personas que llevan años juntas están felices», reflexionan.
2. Da al sexo la atención que merece
Es vital para mantener vivo el amor. «A mí me parece fundamental resaltar la parte sexual, porque es aquello que escapa a nuestro control, pero tiene mucha influencia. Hay parejas que pueden no tener la mejor comunicación, pero sí hay mucha conexión sexual y eso hace que la relación fluya. La sexualidad es el aglutinante más potente y, por el contrario, iniciar una relación donde lo sexual no es satisfactorio es como construir una casa en terreno poco firme», asegura Arantxa García. Sergio y Beatriz (25 años juntos) lo corroboran: «Lo resumo así: cuando una pareja tiene sexo buenísimo, solo representa el 3 % de la relación; pero si es malo, entonces representa el 97 %. Para nosotros la sexualidad es el momento en el que podemos ser sublimes. Es una oportunidad para sentir la fuerza que necesitamos», dicen.
3. Recuerda que cada uno es un individuo
Para Sergio, es la base de una relación. «El éxito del matrimonio debe medirse por el logro que individualmente le permite a cada persona; sentirse pleno, útil y un rotundo sentimiento de beneficio personal», reflexiona. Mireia Muñoz, especialista en sexualidad y relaciones de pareja, lo corrobora: «Es importante que puedas ser tú mismo, si constantemente tienes que amoldarte para no causarle enfados a la otra persona, o si no puedes expresarte con total naturalidad, no vas a tener una relación sana».
4. Comunícate
«El diálogo es lo que permite construir la confianza mutua. Es fundamental», asegura Sergio. María e Inés también aseguran que es uno de los puntos clave de sus respectivas relaciones. «Si yo no me puedo comunicar con la persona con la que estoy, tanto para poner límites, como para expresar mis deseos, será muy complejo estar satisfecha», explica Mireia Muñoz.
5. Confía en el otro y en ti mismo
José Juárez asegura que «la clave está en calibrar la poca probabilidad y frecuencia de que tu pareja te haga sufrir, y combinarla con la confianza en ti mismo, saber que serás capaz de superar lo que venga». Inés y María, por su parte, dicen que es una de las cualidades más importantes dentro de sus relaciones, porque es lo que les permite saber que cuentan con alguien al final del día. En palabras de Arantxa García, es un elemento fundamental de las parejas más maduras, «porque lo que buscamos en una relación a largo plazo es apoyo, ese colchón emocional de saber que contamos con alguien a quien abrazar», apunta.
6. Olvídate de los cuentos de hadas
Las pelis y las relaciones idealizadas pueden hacernos creer que el amor es muchas cosas que no es. De hecho, la falta de problemas suele ser lo atípico en una relación. «Es fundamental saber que va a haber altibajos, momentos difíciles, pero lo importante es sortearlos en equipo. Las relaciones no se mantienen solas, hay que esforzarse para que funcionen. No es fácil, ni color de rosa. Muchas personas se aburren de la rutina, o no son capaces de soportar un enfado, pero tienes que saber que ese tipo de cosas ocurren, y que se pueden superar», asevera José López (casado hace 54 años con su mujer).
7. Entiende que la relación tiene etapas
«Nosotros hemos estado mucho tiempo juntos, así que hemos sido amigos, amantes, novios, padres, esposos… Se trata de ser todo eso en la relación», relata María. «La relación va evolucionando y va cambiando, igual que lo hacemos nosotros, y eso no significa que tenga que ser negativo. Hay que tener la valentía para entender cuándo nuestros caminos son diferentes, y cuándo seguimos siendo compatibles. A veces no resulta fácil porque queremos que sea como era al principio, y aquí es fundamental atravesar el cambio desde la aceptación y no la resignación, porque si no, vamos a sufrir la relación», apunta Mireia Muñoz.
8. Aprende de los errores
José López es reiterativo al respecto: «Después de tantos años juntos, es normal que haya cosas que tengamos que perdonar. Cada pareja tiene sus historias, y momentos de dificultad. Al final agradeces lo positivo que te aporta tu esposa, y tener al lado a alguien que respetas y quieres», dice. Por su parte, José Juárez asegura que «las relaciones sanas no solo admiten errores, sino que son necesarios para que la pareja madure. No se trata de ‘fingir que me olvido del error’, sino de entender al otro desde la empatía para buscar una solución común. Las parejas exitosas habrán pasado muchos baches, incluso infidelidades, pero los habrán superado y aprendido de ellos», remata.
9. Trabaja en ti mismo
Mireia Muñoz explica que todos tenemos creencias y expectativas diferentes de acuerdo al entorno en el que hayamos crecido. «Si yo parto de la base de que el amor es peligroso o puede hacerme daño, ¿cómo voy a empezar una relación? Las heridas de experiencias vividas pueden hacer que tengamos un rol determinado en la relación, por eso es importante sanar nuestros propios traumas», argumenta. José Juárez lo corrobora: «Es importante saber que nuestra felicidad no depende tanto de los demás, como de nosotros mismos. La perfección de la relación dependerá de la madurez con la que afrontamos lo que nos rodea», apunta
10. Hay que tener un proyecto en común
Arantxa García explica que desde la psicología «es normal que cuando seamos jóvenes queramos el subidón que nos da el amor romántico (que además es necesario y sanador), pero a medida que maduramos, queremos un amor que se base en el apoyo, donde es natural que cambie el tipo de atracción y es en ese punto donde el compromiso con el proyecto común hace que la gente esté satisfecha con la relación», asegura. «A pesar de que cada uno tenga sueños e intereses diferentes. Es vital que haya una meta en común, creencias similares y un punto de encuentro conjunto», concluye Sergio Olaya.