En este restaurante dos robots son los camareros

Alejandra Ceballos, S. F.

YES

MARCOS MÍGUEZ

La comida japonesa ya no solo va de sushi y ramen, ahora la experiencia es tan inmersiva y futurista que dos robots llevan tu orden a la mesa. Lo nunca visto

24 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vamos con afán, todos a la vez, a buscar con ahínco… el bufé de sushi. No, aún no hemos encontrado las bolas de dragón en Galicia, pero sí que hemos encontrado una experiencia muy asiática. Ya no solo va de la gastronomía: una amplia variedad de sushis y comida japonesa, sino también de los encargados del servicio. En Sushi Utopía, un bufé libre en Matogrande (A Coruña), además de los humanos, hay dos robots con personalidad de gato que se encargan de completar tu experiencia y llevar los platos a la mesa. En la calle Enrique Mariñas Romero se encuentran las dos plantas que suman 500 metros cuadrados, incluyendo una cocina donde puedes ver a los sushimen en acción. Lámparas de techo, esculturas de ballenas iluminadas y cristal son algunos de los elementos que te hacen entrar en situación: como si estuvieras en el mar, pero con un toque futurista.

Al llegar (idealmente con reserva), te darán un código y no tendrás que esperar nada, puedes ordenar todo a través de una aplicación móvil, y el robot se acercará con tu pedido. Los empleados del local lo llaman Miau, aunque puedes llamarlo como quieras. Se desliza entre las mesas y te lleva lo que has ordenado.

«También hay ocho personas atendiendo las mesas»

Por el menú tipo bufé pagas un valor único de entre 16,90 y 25,90 (dependiendo del día de la semana y la hora) y con eso tienes derecho a consumir tanto como quieras. No incluye bebida ni postre, y la política de consumo responsable establece que por cada plato que hayas pedido y no consumas deberás pagar un suplemento de 2 euros extra. Pero sin agobios tecnológicos. Ante cualquier duda o petición especial, siempre contarás con el personal del lugar. «Hay un equipo detrás de la experiencia de los clientes. Somos cerca de 8 personas en mesas y 10 en las dos cocinas. Lo hacemos todo con mucho profesionalismo y amor», asegura una de las encargadas.

No todo es sushi

El restaurante cuenta con una cocina de sushiman y otra donde preparan ramen, arroces, fideos, wok, bao, gyosas, entre otros platos asiáticos. «Contamos con muchas opciones para quienes no comen sushi: carnes, tallarines, menú para niños, sopas… pero también muchas personas que antes no consumían sushi, lo han probado aquí y les ha gustado tanto que han empezado a incluirlo entre sus favoritos», aseguran desde Sushi Utopía.

«Nuestros platos están cuidadosamente diseñados con sabores asiáticos combinados con los gustos de la gente local», explican. No dejes de probar su niguiri de salmón flambeado, la sopa de miso y el toyama roll, uno de los más pedidos por los clientes, con un toque picante.

Para completar la experiencia «aunque no sea el bar de toda la vida, estamos muy enfocados en el trato humano. Nos encargamos de que los clientes se sientan como en casa», apunta la encargada de servicio. Eso sí, recomiendan reservar con anterioridad.

Tanto si eres un sushilover, como si es tu primera vez con la comida asiática, esta es una experiencia que vale la pena para salir de la rutina, probar algo nuevo, y dejarse atender por un robot.