Mozos de Arousa, el trío que triunfa en la tele: «No es que seamos muy graciosos, pero sí naturales»
YES
Acaban de batir el récord del programa «Reacción en cadena» y ya superan los 100.000 euros de premio, pero estos tres jóvenes de Vilagarcía triunfan por su simpatía y espontaneidad en cámara
13 ago 2023 . Actualizado a las 18:16 h.Lo están petando. Y no solo por el dinero que están ganando. Superan ya los 100.000 euros y subiendo. Sino por su naturalidad, espontaneidad y ese punto de inocencia que ha logrado enternecer hasta al mismísimo Ion Aramendi. Se le nota en la pantalla que tiene debilidad por estos tres chavales de Vilagarcía. Sí, ellos son Mozos de Arousa, el trío de jóvenes que está triunfando en el programa Reacción en cadena, de Telecinco y que esta misma semana acaban de batir el récord al superar los 19 programas. No pueden desvelar hasta cuándo estarán participando, pero la cosa promete. Dos de ellos, Raúl y Borja, de 25 y 30 años, son hermanos, y Bruno, el benjamín, con apenas 22, es amigo.
«Formamos parte de la asociación juvenil Arousa Moza. Y a Bruno lo conocimos allí, en un trivial semanal que organizábamos cuando teníamos local. Fuimos al programa con el propósito de ganar el premio para poder tener uno», explica Borja que cuenta que la iniciativa parte de una reivindicación: «El local lo compró el Ayuntamiento para trasladar la biblioteca y ahora llevamos año y medio sin local donde poder organizar actividades». Pero a grandes males, grandes remedios, porque a estos jóvenes hasta la protesta les sale simpática. De hecho, en el programa 19 cuando batieron el récord aparecieron vestidos de dinosaurios: «Hace un mes, aquí en Vilagarcía, por el sexto aniversario de la asociación, organizamos una quedada con más jóvenes que se unieron, vestidos de dinosaurios en la plaza de Galicia para reivindicar espacios para la juventud. A ver si así vestidos y llamando un poco más la atención, nos hacían caso». Justo coincidió que unos días después grabaron el programa: «Les propusimos salir de dinosaurios y les pareció muy buena idea».
Sin filtros
Porque precisamente por eso, por su naturalidad, es por lo que triunfan. «No es que seamos supergraciosos, pero lo que tenemos es que somos muy naturales. Y notamos esa diferencia, por ejemplo, con otros equipos que llegan más nerviosos. Cuando empieza el programa lo hacemos como si estuviéramos en nuestra casa. Y salimos a bailar o cosas así», comenta Raúl, mientras Borja puntualiza: «La verdad es que no tenemos filtros. De hecho, hay cosas que el programa las tiene que cortar porque no se pueden emitir, y alguna que deberían haber cortado». Como por ejemplo, los «mensajitos» de Raúl, que casi tiene ya una sección propia.
Tanta repercusión están teniendo que la gente los para por la calle y los anima a seguir ganando en el concurso. Pero su popularidad va más allá de Vilagarcía. «Justamente el pasado fin de semana estuve en O Son do Camiño y mis colegas hicieron una porra. Creían que me pararían 12 o 13 personas y solo el primer día ya me pararon ese número. Hasta uno de los policías que estaban en la puerta controlando se me quedó mirando, me cacheó y luego me dijo: ‘¿Me puedo sacar una foto contigo, que mi suegra es muy fan tuyo?'», cuenta Raúl.
Sobre el objetivo que se habían marcado al principio del concurso, lo han superado con creces. «Yo les decía que con ganar el primer programa ya deberíamos estar contentos, y después lo que viniera», comenta Borja, mientras Bruno reconoce que era un poco más ambicioso: «Yo quería más, que por lo menos ganáramos 10.000 euros para cada uno».
Pues van más que sobrados. De hecho, ya están buscando local para alquilar, pero aún no lo tienen claro, porque buscan algo donde no tengan que hacer mucha reformas. «Estamos mirando que con el alquiler que nos piden y con la reforma, pues a lo mejor tendríamos para unos tres años». Eso sí, la inauguración del local contará con un invitado de excepción. «Ion está muy involucrado con el tema de la asociación y con darle visibilidad. Lo menciona en cada programa. Lo hemos nombrado padrino de honor de la asociación y él aceptó. Ya nos dijo que cuando tengamos el nuevo local, que le gustaría venir a la inauguración con un grupo de música que tiene», cuentan. Ellos ya están deseando.