El profesor gallego que triunfa en TikTok con una lengua que no existe

ALEJANDRA CEBALLOS / S.F.

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DIEGO SILVA

Nadie habla interlingua todos los días, excepto él. Un idioma diseñado con las raíces que más se repiten en las lenguas romances. Carlos, que da clase en la Universidade de Vigo, suma ya más de 440.000 seguidores

12 abr 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

Carlos Válcarel (Pontevedra, 1972) es un apasionado del lenguaje, desde primaria tenía claro que le interesaba cualquier forma de comunicar. También estuvo siempre al día con las innovaciones digitales. «Todo o que podo probar relacionado coa tecnoloxía, próboo», relata. Lo que no se imaginó jamás es que estos experimentos lo fueran a volver viral en TikTok y, mucho menos, con un idioma artificial, es decir, creado de la investigación lingüística, pero, que en la práctica, no se habla en ningún lugar.

Desde pequeño, Carlos ya demostró aptitudes para la comunicación. Lo confirmó también una prueba vocacional y, antes de comenzar la carrera, entre Periodismo y Filología, que eran sus opciones, se decantó por el estudio de la lengua.

Se matriculó en Francés, que en la actualidad domina a la perfección. De hecho, es una de las asignaturas que imparte a sus estudiantes en la facultad de Educación. Pero interlingua, el idioma con el que se hizo famoso, era solo su pasatiempo.

Se trata de una lengua creada tras 20 años de trabajo e investigación por la Asociación de la Lengua Auxiliar Internacional (IALA). Al igual que con el esperanto, se esperaba que muchas personas pudieran aprenderla fácilmente, pero no es oficial en ningún territorio. «É unha lingua que non se transmite, como as outras, só é posible aprendela», explica Carlos, quien, por cuenta propia, comenzó a instruirse en ella. Sabía escribirla y hablarla, pero no tenía con quién practicarla. «Hai grupos de WhatsApp, pero escribes máis do que falas. Eran cousas moi puntuais», explica.

Sin embargo, un día, mientras planeaba una actividad pedagógica para sus estudiantes, hizo interlingua parte de su día a día.

 Volverse viral

La idea de Carlos era que sus estudiantes [la mayoría son mujeres] emplearan TikTok continuamente para mejorar la fluidez en francés. Así que para explicárselo decidió hacer su parte. «Para medir o tempo que toma gravar e editar, necesitaba ter exemplos reais e propios para elas, así que comecei con TikTok. Non podía falar en francés, porque é unha lingua que xa domino, así que para estar ao mesmo nivel delas, decidín probar con interlingua, que non falaba», relata.

El objetivo era utilizar la red social para publicar vídeos sobre temas aleatorios como la comida o los viajes, básicos de la cotidianidad. De acuerdo con las investigaciones de Carlos, eso las haría mejorar mucho sus habilidades comunicativas. Lo experimentó él mismo con su fluidez en interlingua, que antes no ponía en práctica casi nunca.

Un día, sin esperárselo, los números se salieron de control. «Subestimei TikTok. Pensaba que eran sobre todo vídeos de xente bailando e que ninguén se ía interesar na vida dun señor de case 50 anos, nunha lingua que ninguén fala», dice. Él subía el contenido para sus estudiantes en un perfil público, para que nadie tuviera que enrollarse con contraseñas.

Con apenas 50 seguidores, consiguió mas de 50.000 visitas con un vídeo que consistía en mostrar su lugar de trabajo. Carlos hizo un TikTok sobre el campus de Pontevedra, pero esperaba, como con sus otros contenidos, que no lo vieran más que sus alumnas. Sin embargo, sin que pueda explicar el porqué, explotó. «Era moita xente para un vídeo nunha lingua que ninguén fala, sobre o campus da universidade nunha cidade pequena na punta de Europa», recuerda.

«Empezaron a aparecer comentarios ás dúas da mañá, cando a xente de América víao, de madrugada, na noite. Tamén había respostas en moitos idiomas: italiano, francés, romanés. É o que se chama unha experiencia translingüe», rememora emocionado. La teoría planteaba que cualquiera que hablara una lengua romance podría entender interlingua sin haberlo estudiado con anterioridad, pero no había habido una plataforma como TikTok que permitiera comprobarlo de forma masiva y a nivel global.

La ventaja de este idioma, explica, es que está diseñado de tal forma que crea palabras utilizando la raíz que más se repite en las lenguas romances y, con una gramática como la del inglés, pero simplificada. En sus comentarios aún se lee a los usuarios sorprendidos: «¿Qué lengua es?, parece italiano, pero lo entiendo mucho más fácil», con lo cual, ha logrado conquistar seguidores desde Rumanía hasta Quebec.

Seguir o no

Cuando terminó la actividad en clase, Carlos sumaba más de 12.000 seguidores —varios muy fieles— y se vio en la necesidad de decidir si seguir o no con su cuenta de TikTok. «Na Universidade de Vigo hai un diñeiro para facer transferencia científica: blogs, conferencias e similares. Eu pregunteilles se a canle de TikTok podía considerarse como tal e aceptárono. Así que decidín continuar», explica. Ha hecho de TikTok parte de su trabajo. Fue la primera vez que en la Universidade de Vigo un profesor utilizaba vídeos de redes sociales con este fin.

@orlophe_vauchertres

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Cambió sus vídeos diarios por contenido donde comparte su pasión por la lengua y las culturas extranjeras. Explica temas tan diversos como los lugares de África en los que se habla español o lo similares que son el rumano y el castellano. Además, también reflexiona sobre lenguas minoritarias y recalca la importancia de estas: «Non o digo eu, dío a Unesco, cada lingua é unha cultura, unha forma de ver o mundo. Non son as linguas as que desaparecen se non se falan, senón a cultura. Cando as persoas que as falan morren, morre a súa cultura con eles», reflexiona.

Tiene tanto para contar que le falta tiempo para publicar lo que quisiera y lograr que se haga viral, «porque, pode ser moi interesante, pero se á xente non lle gusta, a mensaxe non pasa», dice.

Hoy, es la persona que más horas seguidas ha hablado en interlingua. A su perfil siguen llegando usuarios que preguntan en los comentarios de qué lengua se trata y por qué la entienden tan fácilmente. Tiene más de 440.000 seguidores, y planea seguir expandiendo las posibilidades de su perfil de TikTok. Por ahora —sin ánimo de lucro— colabora con metodologías de enseñanza de idiomas. Para él ya es un privilegio difundir conocimiento sobre lenguas y culturas, su pasión.