Óscar Regal, asesor de viajes: «Los cruceros ahora mismo son la mejor opción calidad-precio»

ALEJANDRA CEBALLOS LÓPEZ / S. F.

YES

MARCOS MÍGUEZ

«Teníamos muchas ganas de viajar acumuladas», señala este profesional, que indica que los gallegos elegimos Canarias y Baleares siempre para el verano

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta poco para el verano, cada vez se sienten más los días de sol y cualquier momento es una oportunidad para escapar. ¿Cuál es la mejor opción?, ¿en qué mes es mejor viajar? Óscar Regal, director de Viajes Embajador, responde.

 —¿Qué nos espera este verano sin mascarillas?

—Ya lo estamos viendo, tenemos una Semana Santa magnífica, con ventas incluso superiores a las de 2019, que es el año que tomamos como referencia prepandémica. Teníamos ganas de viajar acumuladas durante mucho tiempo, y eso se refleja en las cifras actuales. En verano será igual, nuevamente tenemos el mundo abierto, hay un montón de opciones.

—¿Cuáles son los destinos más populares?

—Desde un punto de vista de un gallego, hay unos destinos que nunca fallan: los destinos de corta distancia como Canarias y Baleares. Las islas en general, por el clima. Desde luego los destinos peninsulares de costa en Portugal y el sur también gustan mucho. En términos de city break, las ciudades europeas también son una muy buena opción, sobre todo teniendo vuelos directos desde A Coruña o Santiago a ciudades como Londres o Milán. También han vuelto los grandes viajes a Asia o África.

—¿La inflación ha afectado los viajes?

—Sí, una de las situaciones que más suele preocupar es el alza de precios actual en destinos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, los cruceros son una muy buena opción ya que se han mantenido en precio, la relación coste-beneficio es excelente. No suelo recomendar un solo producto, pero este en particular es muy interesante.

—¿Cuándo deberíamos empezar a pensar en nuestros viajes?

—Tenemos que volver a planear con tiempo. Es una mentalidad que teníamos antes de la pandemia, pero como todo cambiaba de un día para otro, nos vimos volcados a ser clientes de última hora. El mejor momento para reservar un viaje es la antelación. Si es de larga distancia, lo ideal es preparar las cosas seis meses antes, si es de corta o media distancia, lo ideal es que tres o dos meses previos a la salida empecemos a buscar opciones.

—¿Y los vuelos?

—No existe una norma exacta. Hay muchas opiniones y consejos al respecto. Yo pienso que es como la bolsa: oscila de acuerdo a la oferta y la demanda. Para mí, lo recomendable es programarse con tiempo. Lo que es más difícil de encontrar son las ofertas de último minuto, salvo que se trate de algo chárter que no esté vendido o que en el último momento fallen las ventas, pero no es lo común.

—¿Qué meses recomiendas para viajar?

—Depende mucho del perfil del viajero. Pero abril, mayo, y junio son meses magníficos. Los meses del verano todo está saturadísimo, los precios son superiores, entonces, por supuesto, para el perfil de cliente que puede elegir las vacaciones en cualquier momento del año, quienes yo denomino las «no familias», pueden aprovechar. Es un momento ideal para personas jubiladas o trabajadores con esa flexibilidad. Los viajes cada vez se reparten más a lo largo del año y eso permite encontrar mejores ofertas.

—¿Cuál es el mejor destino por calidad- precio?

—Saliendo desde España, los cruceros, sin duda. Pero si nos vamos a quedar en el país, Canarias tienen la mejor relación calidad-precio.

—¿Cuáles son las nuevas tendencias de viaje?

—Los viajes de autor en grupos reducidos. Se trata de excursiones confeccionadas desde la agencia de viajes y salen con guía desde Galicia. Tenemos salidas a Grecia, Uzbekistán, Argentina... Son la opción para quienes quieren viajar en grupo y solo tienen que preocuparse de hacer maletas. Nosotros hacemos todo lo demás.