Listas, guapas y bravas, así son las gallegas según la inteligencia natural

YES

¿Cuál es el prototipo? Hay tantos como personalidades distintas. Pero todas ellas destacan por ser inteligentes, trabajadoras, modernas, preparadas y luchadoras.... bellas por dentro y por fuera

31 mar 2023 . Actualizado a las 15:43 h.

La inteligencia artificial la ha liado en redes. La indignación no solo es unánime de Pedrafita para arriba, el resto de españoles también mostraron cierta perplejidad por lo que consideran que es, por lo menos, un agravio comparativo. Todo comenzó cuando la plataforma Midjourney —herramienta que lidera el negocio de la inteligencia artificial generativa— ilustró, basándose en lo que los usuarios escriben, a la mujer española por comunidades. En todos los casos aparecían mujeres jóvenes de incontestable belleza, y con cierto halo heroico, acompañadas, además, de elementos típicos de cada comunidad. En todos los casos, salvo en el de Galicia. La mujer gallega es la única que aparece representada por una anciana, con el rostro entristecido y de apariencia sufridora, lleno de arrugas y ojeras.

Los comentarios no se han hecho esperar en redes. Y si bien hay quien destaca el orgullo de los gallegos por nuestros mayores, la mayoría de las veces los usuarios no dan crédito a lo que están viendo. «Orgullosa de ser gallega y qué pocas luces tiene el que pintó a esa mujer. Que se pase por Galicia, me parece que no conoce a su gente», comenta una usuaria, que atribuye el error a una persona, cuando en realidad, esta herramienta lo que deja en evidencia son las limitaciones de la inteligencia artificial, que consiste en la combinación de algoritmos para crear máquinas que presenten las «mismas» capacidades que el ser humano.

«¡Cuánta envidia hay con las gallegas!¡Ole, Galicia y muy orgullosa de ser gallega!», dice otra. La mayoría de las opiniones van en esa línea: «Eso es envidia, las gallegas no solo son guapas, que hay de todo, son también cariñosas, trabajadoras y matriarcales», añaden. Aunque también hay quien defiende la belleza de esa anciana que nos representa a todos según esta herramienta digital: «Esta habrá sido guapísima, pero está estropeada por el trabajo. Son todas muy trabajadoras». «¿Eso dice la inteligencia artificial? Pues que le vayan dando. Las mujeres gallegas son extraordinarias en todos los sentidos», también comentan.

Ante este ataque al orgullo gallego, que ya todos sabemos que nos toca mucho la gaita que nos lo hieran, ha llegado el momento de saber cómo es la mujer gallega según la inteligencia natural. Para ello, hacemos un repaso por algunas de las gallegas más influyentes a lo largo de las décadas y en distintos ámbitos profesionales. La conclusión no puede ser más satisfactoria. Son inteligentes, luchadoras, modernas, trabajadoras y están muy preparadas. Ellas son guapas por dentro y por fuera. Así que, como dice un usuario, «que le vayan dando a la inteligencia artificial».

No hace falta irse muy lejos para encontrar gallegas de éxito. En el Gobierno de España ya hay dos, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, con una trayectoria profesional y política destacada. Además de ser grandes profesionales, destacan también por su carisma, por su inteligencia y por estar acostumbradas a navegar en aguas revueltas y sin perder la compostura.

¡Qué decir de nuestras queridas Tanxugueiras! Fueron el orgullo de Galicia el año pasado en el Benidorm Fest. Su canción Terra se convirtió en un himno a la diversidad y al respeto mutuo entre todas las comunidades y lenguas, precisamente. Nadie mejor que ellas para saber combinar modernidad y tradición.

Tampoco puede faltar Luz Casal, nuestra cantante más internacional, que, a pesar de sus éxitos, no se olvida nunca de sus raíces. Prueba de ello es el Festival da Luz, que organiza en Boimorto, su localidad natal. En la escena de la interpretación, destaca María Castro, que triunfó en toda España con la exitosa serie Sin tetas no hay paraíso, y que siempre que puede dice alto y claro lo orgullosa que está de su tierra y de su gente. También María Vázquez, que ahora está triunfando con Matria, y que representa a la mujer gallega luchadora. Una auténtica faneca brava para afrontar los embistes de la vida.

El mundo de la comunicación y el periodismo está lleno de grandes profesionales gallegas. Una de ellas es, sin duda, Julia Otero. Todo un referente de la radio y la televisión y una de las grandes comunicadoras de este país. Pero también Silvia Jato y Paloma Lago, otras gallegas con galones, y por supuesto, Paula Vázquez, que fue uno de los grandes referentes de los programas de entretenimiento durante décadas. Otra de las que pisan fuerte es Carolina Iglesias, copresentadora del pódcast Estirando el chicle, uno de los más escuchados de España. Tampoco nos podemos olvidar de la actriz, presentadora y modelo Diana Nogueira, que fue elegida para representar a España en Miss Universo en 1999, donde quedó segunda dama de honor. O la modelo internacional Alejandra Alonso, que desarrolló campañas para firmas como Dolce & Gabbana, Just Cavalli, Yves Saint Laurent, Diesel, Roberto Verino o Rocco Barocco. Y Gala González, una de las primeras españolas en crear un blog de moda y que también se ha convertido en una empresaria de éxito.

En el deporte femenino, nuestro buque insignia es Ana Peleteiro, premio Princesa de Asturias en el 2013 y medalla de bronce en triple salto en Tokio 2020. Y en el campo científico destaca Marisol Soengas, prestigiosa investigadora a nivel mundial en la lucha contra el cáncer común de piel. Ellas son solo algunos ejemplos. Hay muchos más. Así que por el momento la inteligencia natural gana por goleada a la artificial. Apliquémosla en todos los sentidos.