Cómo planificar tus comidas para desperdiciar menos

ALEJANDRA CEBALLOS LÓPEZ / S. F.

YES

Sebastian Simon, chef sin desperdicios, nos da sus claves para hacer la compra y planear sus compras. En esta cocina no se tira nada

23 feb 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

El consumo es una de las mejores armas que tenemos a la hora de ser sostenibles. Cada una de nuestras decisiones de compra o rechazo de las mismas es una oportunidad de hacer mejor las cosas. No se trata, como asegura Sebastian Simon, de vivir peor, sino, simplemente, de tomar decisiones más conscientes. 

Además de las 5 R: rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar, puedes empezar planeando mejor tus compras y la forma de utilizar los alimentos que tienes en casa para asegurarte de que el desperdicio sea cero. Este es el método de Sebastian.

Para una compra consciente, comienza por hacer un inventario previo de lo que ya tienes en casa:

  1. Apunta qué alimentos tienes a punto de caducar. Los alimentos que ya tienes en la nevera pueden ser la base de muchos platos.
  2. Anota otros productos que tienes en la nevera, congelador y despensa, incluyendo los restos que te pueden proporcionar estos.
  3. Consulta un calendario de productos de temporada y anota aquellas frutas, verduras y pescados que se produzcan en esta época del año.

En base a esta lista elabora posibles combinaciones de ingredientes y transfórmalos en menú. A partir de ese listado, ya puedes elaborar tu lista de la compra.