¿Qué se hace con el aceite que depositamos para reciclar?

YES

ANGEL MANSO

Este proyecto sin ánimo de lucro de la cooperativa sirve también para promover la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos aún desconocen los múltiples beneficios que aporta el proyecto Mulleres Colleiteiras y lo importante que es esta iniciativa dentro de la lucha contra el cambio climático. Solo con explicar que por cada litro de aceite se contamina entre mil y 40.000 litros de agua ya es motivo suficiente para replantearse la forma de desecharlo una vez que se haya usado. Con esta premisa, entre otras, nació en la provincia coruñesa esta cooperativa sin ánimo de lucro con el que reciclar de forma correcta el aceite usado y hacer una valorización intermedia para la posterior fabricación de biodiésel. «Nos encargamos de la recolección y limpieza de ese aceite para que pueda servir de materia prima. Se le da una nueva vida», resalta Susana Peña Liaño, gerente de la cooperativa. Además, la iniciativa está conformada por mujeres en situación de exclusión social y vulnerabilidad, por lo que se contribuye también a la normalización de actividades desarrolladas por la población de forma irregular. «Así, estas personas se adaptan al sector formal a través del autoempleo y optimizan su rendimiento», explica Susana.

DE USO DOMÉSTICO

Para que puedan desempeñar su labor es importante tener en cuenta que este aceite siempre debe ser de uso doméstico, y tiene que llevarse al punto de recogida (los contenedores naranjas) en una botella de plástico transparente. Lo mejor para llevar a cabo esta labor es esperar a que el aceite esté frío y hacer el traspaso con un embudo. En el 2022 recogieron un total de 211.654 litros de esta materia. Son 8.000 litros menos que el año previo.

Este descenso se debe a los robos en los puntos públicos que llevan denunciando desde hace tiempo. No obstante, la gerente destaca que el año pasado se incrementó la recolección en los puntos privados (a través del canal Horeca): 46.338 litros (15.669 más que en el 2021). «Por otra parte, la cifra del aceite valorizado aumentó gracias a que los procesos se han ido mejorando», precisa Susana. De esta forma, se pasó de darle una nueva vida a 186.556 litros de aceite limpio en el 2021 a recuperar en el 2022 más de 202.550 litros.

El proceso de valorización intermedio, explica, se realiza por decantación de la temperatura: «En un depósito con base cónica de 1.500 litros el aceite usado alcanza una temperatura de 50 grados y se decanta durante 15 horas. Una vez que pasa ese tiempo, se para el agua del residuo orgánico. En la base del depósito hay un grifo por el que primero sale el agua y luego los lodos con los restos del residuo orgánico. Lo que queda en el depósito es el aceite con un 97 o 98 % de pureza, que almacenamos en otro recipiente de 14.000 litros.

Ahora que han superado el umbral de los 200.000 litros valorizados se proponen nuevos objetivos a medio y largo plazo: «Queremos tener en Galicia dos o tres plantas de valorización y una planta de transformación del aceite en HVO (aceite vegetal hidrotratado). Es un diésel que contamina hasta un 90 % menos y se destinaría para uso local. También nos proponemos desarrollar un proyecto de uso directo del aceite valorizado para las instalaciones de calderas de calefacción y hacer el proyecto piloto en un centro educativo», avanza Susana.

Hay que llevarlo en una botella de plástico transparente”