¿Cuáles son los trabajos más estresantes?

ALEJANDRA CEBALLOS LÓPEZ / S. F.

YES

istock

Militares, autónomos, periodistas... Todos hemos sentido que nuestra profesión es la que más ansiedad produce. Esto dicen al respecto las cifras y los expertos.

28 ene 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Además de Bizum, mansplaining o gaslighting, el burnout forma parte de los términos que cada vez se popularizan más. Se traduce, literalmente como «quemado» y se refiere a las personas con agotamiento laboral. Es tanto el cansancio generalizado que, en la primera mitad del 2022, 39 millones de trabajadores de Estados Unidos dejaron voluntariamente sus trabajos en lo que se denominó la Gran Renuncia. En España, el número de empleados que dejaron sus puestos en ese momento superó los 30. 000.

Llevamos varios años hablando del estrés laboral y la pandemia, la incertidumbre y la crisis hicieron que se pusiera cuesta arriba para muchos. ¿Cuál es el trabajo más estresante?, ¿es mejor ser autónomo o estar contratado? La respuesta, como es de esperar, es muy gallega: «Depende». «Cada persona es un mundo», asegura el coach laboral y director del Instituto Español de la Felicidad e Investigación, José Antonio Molina.

Lo que estresa a unos puede ser estimulante para otros, además, todos contamos con herramientas emocionales diferentes, pero hay una cosa clara y es que muchos trabajadores padecen estrés laboral. La cifra, según un estudio de ADP (Automatic Data Processing), asciende al 66% de los trabajadores españoles, el más alto en Europa. Por su parte, el INE es más específico con la información, donde se constata que los directores de empresas con más de diez empleados, entre los 35 y los 44 años, son el grupo de población que manifiesta un nivel de estrés más alto. En una escala de cero (nada de estrés) a 7 (estrés insostenible), llegan a situar su nivel de estrés en 4,7.

Estrés, ¿por qué?

De acuerdo con Molina, el estrés es la respuesta del individuo a las condiciones del entorno. Por lo tanto, depende de las herramientas emocionales de cada uno, tales como autonomía, autoeficacia, autoestima, humildad y contar con apoyo social. Sin embargo, «si en las empresas no hay un cambio de filosofía para disminuir las situaciones estresantes, por más que el trabajador tenga herramientas de gestión emocional, no va a lograr nada», asegura. Por lo tanto, es indispensable que en las organizaciones también haya ciertas condiciones: «Que no se trate al trabajador como a alguien inferior, que haya claridad en las tareas que debe realizar, que los niveles de exigencia sean coherentes y que existan espacios de sociabilidad donde las personas se sientan apoyadas», continúa.

Con todo esto, la incógnita continúa: ¿Se estresa igual un sanitario que un empresario? No. Career Cast, un portal de búsqueda de empleo en Estados Unidos publicó un ránking en el que de acuerdo con 11 factores, entre los que se encuentran atención al público, que la vida de otros dependa de ti, que tu vida esté en riesgo, competitividad, entre otros, concluyeron que la profesión más estresante del 2018 era la de militar, seguida de bombero, piloto de avión, policía, coordinador de eventos y periodista.

Por su parte, José Antonio Molina asegura que la mayoría de sus consultas provienen de personal sanitario, quienes cumplen varios criterios de Career Cast: se exponen a tener la vida de otros en sus manos, además de mucha presión de cara a sus pacientes. Molina asegura que es una situación que ocurría incluso antes de la pandemia. En esa misma línea, el experto reconoce que los encargados de seguridad de lugares públicos o privados, al exponerse a maltratos de las personas, también suelen sufrir altos niveles de estrés. Así como los profesores de secundaria, contrario a lo que se podría pensar.

Pero no todo son malas noticias, Career Cast también publicó las profesiones donde se padece menos estrés, siendo la primera técnico ecografista de embarazos, seguida de peluqueros, audiólogos y profesores de universidad.

«O ser cura. Cualquiera puede ser poco estresante si la persona dispone de las destrezas necesarias. También cuando se maneja una política de bienestar en la organización. Pero las personas con grandes dosis espirituales se estresan menos», responde José Antonio.

¿Qué afecta más?

Además de las situaciones de vida o muerte, hay algunas circunstancias más mundanas que pueden hacer que nuestra experiencia laboral sea más o menos amena. Esto dice el experto.

¿El Dinero?

La más básica y la que obliga a muchos a levantarse día a día es el dinero, ¿nos afecta mucho? «No conozco a la primera persona que teniendo necesidades económicas sea feliz. Cualquiera que no pueda llegar tranquilamente a fin de mes no va a estar tranquilo», asegura Molina, sin embargo, apunta: «A veces hay personas que ganando 50.000 o 70.000 euros al año no están contentos porque tienen muchas responsabilidades. Están dispuestos a que les bajen el salario para tener más tiempo para sí mismos», dice.

¿Y la conciliación?

«Ese también es un factor muy determinante. Las personas que trabajan en hostelería, por ejemplo, suelen tener horarios contrarios a los de sus familiares. O imagínate a una mujer que tiene un hijo pequeño, pero hace turnos a las diez de la noche. Esas personas suelen estar más estresadas», explica.

¿Ser autónomo es mejor?

«Es muy relativo. Tienes más libertad de conciliación laboral, pero carecen de otras libertades. Hay que aprender a manejar las expectativas. Es gente que tiene que saber controlar la incertidumbre y no todos saben hacerlo. En cursos de emprendimiento te enseñan a hacer un flujo de caja, pero no a gestionar, por ejemplo, 20 clientes que al final se convierten en 20 jefes. Ese es un trabajo de mucho desarrollo personal».

¿Y los que se dedican al cuidado de su familia?

«Suelen estar frustrados. Muchos de ellos sienten que renunciaron a sus sueños por los demás, o también se encuentran en un punto en el que se ven fuera del mercado laboral. Además están muy solos, emocionalmente es muy complicado», apunta.

¿Es mejor estar solo que mal acompañado?

«Es importante estar solo en ciertos momentos del trabajo, pero también el intercambio social con compañeros a través de diferentes espacios. De hecho, cuando una persona manifiesta estrés laboral, lo primero que se recomienda es que encuentre una red de apoyo, en el trabajo o fuera de él. Las teleoperadoras, por ejemplo, son personas que suelen estar muy solas, además de los maltratos de algunos clientes, suelen estar muy agobiadas», asegura.

Teniendo en cuenta que nadie está exento de sufrir estrés laboral, Molina recomienda que el autocuidado sea una de nuestras prioridades en la agenda. «Hacer ejercicio como prevención y tratamiento; comer bien, con menos azúcares u otras sustancias estresoras; además, tener una red de apoyo es fundamental», aconseja. También hace hincapié en la importancia de estar atento a los síntomas. «Estar irritable, sentirse amenazado todo el tiempo, tener baja autoestima, el distanciamiento social y las manifestaciones del cuerpo como la tensión sanguínea elevada, dolores de cabeza o problemas gastrointestinales son claros síntomas de que algo anda mal. Es importante reconocer que necesitamos ayuda y buscarla antes de que el estrés derive en una depresión o similares», concluye el experto.

El estrés según los datos

Según el tipo de ocupación

Directores y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados. Es lo que dice el INE y José Antonio Molina lo confirma: «Puede que ganes más dinero, pero si eso implica muchísimas responsabilidades, también aumenta el nivel de estrés». Los datos también hablan de las personas dedicadas al cuidado de otros: «Muchos dicen sentirse frustrados porque renunciaron a sus sueños».

Según la edad

Según el INE, el rango entre los 35 y los 44 años es en el que hay mayores niveles de estrés. Molina, por su parte, argumenta que «no es lo mismo una persona a los 25 años, en un ciclo vital determinado, que apenas está empezando y a lo mejor está mudándose con su pareja, a una persona mayor, que probablemente esté en un ciclo vital diferente, o ha pasado por un divorcio, o una enfermedad».